DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11635
Title: Estrategias para una matemática inclusiva.
Authors: Vera Naranjo, Gertrudis Mariuxi
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Guerrero, Rina Maribel
Keywords: EDUCACIÓN INCLUSIVA;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;DISCAPACIDAD VISUAL;DESTREZA;HERRAMIENTA EDUCATIVA;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Issue Date: 18-Sep-2018
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: El presente estudio de caso se basa en el planteamiento de estrategias metodológicas aplicadas para una matemática inclusiva, para un niño con discapacidad visual. Esta investigación tiene su origen en una unidad educativa ubicada en el Cantón Urdaneta de la provincia del Guayas. Erwin es un niño de sexto grado que presenta discapacidad visual y a raíz de la muerte de su padre su estado emocional ha cambiado. sumado a esto, su madre tiene largas jornadas laborables por esta razón el niño, pasa al cuidado de su padrastro quien, la mayor parte del tiempo, pasa en la calle, perjudicando de esta manera, la formación académica y en valores de Erwin. Estos problemas han ocasionado que el estudiante no culmine los periodos académicos y por tanto no haya sido promovido al siguiente año lectivo. El problema prioritario es el desarrollo de destrezas en el área de matemáticas y es que la docente que imparte actualmente la asignatura no hace el uso adecuado de herramientas y material concreto que le permitan al niño aprender significativamente. Por esta razón, el presente trabajo plantea alternativas para mitigar la problemática existente mediante la ejecución de una propuesta pedagógica que ayudará a fomentar la inclusión y participación activa, mediante el uso del ábaco, la máquina Braille, la regleta, el punzón y la computadora.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11635
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-EP-111.pdf378,56 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons