DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11651
Título : La influencia de las redes sociales en la competitividad de las PYMES del sector textil-manufacturero de la ciudad de Guayaquil.
Autor : Sarango Huayamave, Elaine Mayte
Sisalima Ayauca, Samantha Karina
metadata.dc.contributor.advisor: Guillen Franco, Erwin José
Palabras clave : COMPETITIVIDAD;REDES SOCIALES;EMPRENDIMIENTO;DESEMPEÑO EMPRESARIAL;PYMES
Fecha de publicación : 18-sep-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El objetivo central del presente estudio consistió en determinar el nivel de uso de las redes sociales por medio de técnicas estadísticas y evaluar su influencia en la competitividad en las Pymes del sector textil-manufacturero de la ciudad de Guayaquil. La investigación es de tipo no experimental, de corte transversal, enfoque cuantitativo y de alcance correlacional-causal. La muestra final contó con la participación de 118 representantes de empresas del sector en estudio. Las variables de estudio son: (a) intensidad del uso de redes sociales digitales que consta de 10 preguntas, (b) orientación al mercado, compuesto por 14 ítems, (c) orientación emprendedora que contiene 10 ítems y (d) desempeño empresarial, siendo esta última la variable dependiente del modelo. Para la determinación de la intensidad de las redes sociales se empleó un Análisis de Correspondencia Múltiple como técnica que arroja coeficientes de coordenadas y realiza una representación gráfica de la estructura de los datos. Como resultado, el 21%de las empresas fueron encasilladas en el grupo de intensidad alta, 65% en intensidad media y 14% en intensidad baja. A nivel general, los resultados evidencian que existe una relación positiva y significativa entre la orientación al mercado y el desempeño empresarial y entre la orientación emprendedora y el desempeño empresarial. Por otro lado, cuando las empresas mantienen una intensidad alta en el uso de redes sociales, el coeficiente de correlación aumenta en el análisis entre la orientación emprendedora y el desempeño empresarial.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11651
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-ADM-497.pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons