DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11654
Title: Análisis del impacto de aplicación de la NIIF 9 en la contabilización de cuentas por cobrar en una empresa agroindustrial de la provincia del Guayas.
Authors: Anchaluisa Guzmán, Debbie Sophia
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Samaniego, José Antonio
Keywords: INSTRUMENTOS FINANCIEROS;NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA;ACTIVOS FINANCIEROS;CUENTAS POR COBRAR;SECTOR INDUSTRIAL
Issue Date: 17-Sep-2018
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: Normas internacionales de información financiera
Description: En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Consejo) acogió la NIC 39 Instrumentos Financieros, Reconocimiento y Medición; sin embrago el Consejo ha pretendido siempre que la NIIF 9 Instrumentos Financieros sustituya a la NIC 39 en su totalidad, por lo que dividió su proyecto para sustituir la NIC 39 en tres fases. En julio de 2014 el Consejo emitió la versión completa de la NIIF 9, la cual tiene como fecha efectiva de aplicación para ejercicios económicos a partir del 1 de enero de 2018. La NIIF 9 modifica paralelamente la NIC 1 presentación de Estados Financieros y la NIIF 7 Instrumentos Financieros: información a revelar, incluyendo nuevos requisitos de presentación y amplios desgloses, concretamente en lo relativo a contabilidad de coberturas y deterioro. El trabajo de titulación se encuentra enfocada en el sector industrial, el objetivo es determinar el impacto que puedan llegar a tener las cuentas por cobrar comerciales según la nueva normativa vigente, la cual presenta un modelo de pérdidas crediticias esperadas, es decir que los deterioros se registran con carácter general de forma anticipadas a los actuales, lo contrario al método anterior que se regía en pérdidas incurridas según la antigüedad de saldos en base a la experiencia de eventos pasados. En la NIIF 9 existe una provisión por deterioro basada en las pérdidas esperadas de los próximos 12 meses o en las pérdidas esperadas durante toda la vida del activo, para que se incurra de la primera provisión a la segunda es que se provoque una decadencia significativa o material en la calidad crediticia.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11654
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera en Contabilidad y Auditoría CPA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-ECO-CICA-370.pdf2,19 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons