DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11688
Título : Factores de riesgo psicosocial en el personal administrativo de una Institución de Educación Superior de la ciudad de Guayaquil en el 2018.
Autor : Garcia Gordillo, Bonnie Alejandra
metadata.dc.contributor.advisor: Acosta Bustamante, Sara Rowena
Palabras clave : RIESGO LABORAL;TRABAJO SOCIAL;FACTORES PSICOSOCIALES;INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Fecha de publicación : 25-sep-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The following investigation focuses in the Factors of Risk Psychosocial from an analysis and description of the different theories, the Psychosocial Factors at present are considered to be a risk for workers, as the interference with the environment of work and like the personality of the worker alters, in the quality of work as the possibility of professional development, the lens of the following work is the identification of the factors of risks psicosociales present in the personnel of the administrative area of an institution of a Higher Education Institution of the city of Guayaquil in 2018. The research has a quantitative approach and with a descriptive level. The sample conforms of sixty workers from the administrative area of a private Higher education institution in the city of Guayaquil. The short versión of the istas21 survey was used to colletthe data for the development of the investigation. A description of the data obtained by the application of the survey is given to determine the psychosocial risk factors of the administrative staff. It was subdivided into a subchpter where personal and profesional data were analyzed, as related to psychosocial risk factors, determinig which questions are most relevant for each section and which of the sections are favorable or unfavorable for workers. The investigation determined that there is both a high leve lof insecurity, doble presence and psychological demands on the administrative staff, which causes both exhaustion, due the presence of demands and double presence, and concern caused by instability at work.
Descripción : La siguiente investigación se enfoca en los Factores de Riesgo Psicosociales a partir de un análisis y descripción de las diferentes teorías, los Factores Psicosociales en la actualidad se consideran como un riesgo para los trabajadores, como la interferencia con el ambiente de trabajo y como alterar la personalidad del trabajador, en la calidad del trabajo y en la posibilidad de desarrollo profesional, el objetivo del siguiente trabajo se enfoca en identificación de los factores de riesgos psicosociales presente en el personal del área administrativa de una Institución de Educación Superior de la ciudad de Guayaquil en el año 2018. La investigación, tiene un enfoque cuantitativo y con un nivel descriptivo. La muestra se conforma por sesenta trabajadores del área administrativa, de una Institución privada de Educación Superior de la ciudad de Guayaquil. Se aplicó la encuesta Istas21 versión corta para la recopilación de los datos para el desarrollo de la investigación. Se da una descripción de los datos obtenidos por la aplicación de la encuesta, para determinar los factores de riesgo psicosocial del personal administrativo. Se subdividió en subcapítulo para el análisis de los datos personales y profesionales, como se relaciona con los factores de riesgo psicosociales, se determinan las preguntas que tengan mayor relevancia de cada apartado y cuáles de los apartados son favorables o desfavorables para los trabajadores. La investigación determino que existe tanto una alta inseguridad, doble presencia y exigencia psicológica en el personal administrativo que provoca tanto el agotamiento, por la presencia de la exigencia y de la doble presencia, como la de preocupación provocada por la inestabilidad en el trabajo.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11688
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-JUR-TSO-92.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons