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Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11766
Titre: La comunicación interpersonal hospitalaria como herramienta para la satisfacción del usuario.
Auteur(s): Jaramillo Montaño, Fanny Lucía
metadata.dc.contributor.advisor: Bustamante Ubilla, Miguel Alejandro
Mots-clés: COMUNICACIÓN INTERPERSONAL HOSPITALARIA;SATISFACCIÓN DEL PACIENTE;GESTIÓN DE CALIDAD;PLAN DE MEJORA
Date de publication: 10-oct-2018
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: Interpersonal hospital communication is a basic system in the field of health because it helps doctors to interact with clients to offer a high quality service. The general objective was to determine the role of interpersonal communication in the satisfaction of the user, through a questionnaire with the purpose of carrying out a communication strategy. The methodology of the work had a quantitative, descriptive and correlational approach. Regarding the research tool that was used, this was the survey, with a sample of 196 patients. The people indicated that they were satisfied with the service provided by the IESS Milagro Hospital doctor. It was possible to demonstrate by means of Pearson's correlation coefficient that there is a relationship between interpersonal communication and satisfaction. The proposal of this project consisted in developing interpersonal communication skills in health professionals to achieve adequate satisfaction in patients and hospital users. The hypothesis of this project was verified that an adequate interpersonal communication improves the satisfaction of the users.
Description: La comunicación interpersonal hospitalaria es un sistema básico en el campo de la salud porque ayuda a los médicos a relacionarse con los clientes para ofrecer un servicio de alta calidad. El objetivo general fue determinar el rol de la comunicación interpersonal en la satisfacción del usuario, mediante un cuestionario con el propósito de realizar una estrategia de comunicación. La metodología del trabajo tuvo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y correlacional. En cuanto a la herramienta de investigación que se utilizó, esta fue la encuesta, con una muestra de 196 pacientes. Las personas indicaron que estuvieron satisfechas con el servicio brindado por el médico del Hospital IESS Milagro. Se logró demostrar por medio del coeficiente de correlación de Pearson que existe relación entre la comunicación interpersonal y la satisfacción. La propuesta del presente proyecto consistió en desarrollar capacidades de comunicación interpersonal en los profesionales de la salud para lograr una adecuada satisfacción en los pacientes y usuarios del hospital. Se comprobó la hipótesis de este proyecto de que una adecuada comunicación interpersonal mejora la satisfacción de los usuarios.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11766
Collection(s) :Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

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