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Title: Modelo de gestión para mejorar el funcionamiento de la atención de enfermería en relación con la satisfacción de los usuarios del servicio de hospitalización Hospital Básico Durán.
Authors: Villamar Mosquera, Diana Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Villacís, Diomedes Hernán
Keywords: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA;SATISFACCIÓN DEL PACIENTE;CALIDAD DE SERVICIO;PLAN DE MEJORA
Issue Date: 16-Oct-2018
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: Nursing care is the care that the team of nurses of a hospital offers to patients, it is important to emphasize that the care activity that a nurse provides to people has to be characterized by reflecting high quality indexes, since of that way will be satisfied without problems to patients. It must be stated that nursing care must be developed based on what the patient needs, therefore the person in charge must have scientific support through the clinical record. The objective of the research was to design a management model to improve the functioning of the care services of the nursing area of the Durán Basic Hospital. The methodology was developed based on the use of the descriptive, correlational scope, the quantitative approach, the survey was used for data collection and the sample was 139 patients. It was found that there are communication deficiencies between the nursing staff and the patients, although it is true that some of the nurses perform their function well, others have deficiencies in communication aspects, it was observed that the patient is not informed of his evolution and is not explains the process of care to be performed. Among the strategies proposed was training the nursing staff in aspects of interpersonal communication and patient satisfaction. It is concluded that nursing care has a positive impact on the satisfaction of hospitalized patients at the Basic Hospital of Durán.
Description: La atención de enfermería es el cuidado que el equipo de enfermeros de un hospital les ofrece a los pacientes, es importante destacar que la actividad asistencial que un enfermero le brinda a las personas tiene que caracterizarse por reflejar altos índices de calidad, puesto que de esa manera se conseguirá satisfacer sin problema a los pacientes. Hay que manifestar que el cuidado de enfermería tiene que ser desarrollado en base a lo que necesita el paciente, por lo tanto, la persona encargada debe de tener sustento científico a través de la ficha clínica. El objetivo de la investigación fue diseñar un modelo de gestión para mejorar el funcionamiento de los servicios asistenciales del área de enfermería del Hospital Básico de Durán. La metodología fue desarrollada en base al uso del alcance descriptivo, correlacional, el enfoque fue cuantitativo, se utilizó la encuesta para la recolección de datos y la muestra fue de 139 pacientes. Se constató que existen deficiencias comunicacionales entre el personal de enfermería y los pacientes, si bien es cierto algunos de los enfermeros realizan bien su función, otros tienen deficiencias en aspectos de comunicación, se observó que no se comunica al paciente su evolución y tampoco se le explica el proceso de cuidado a realizar. Entre las estrategias que se propuso estuvo el capacitar al personal de enfermería en aspectos de comunicación interpersonal y satisfacción del paciente. Se concluye que el cuidado de enfermería incide positivamente en la satisfacción de los pacientes hospitalizados del Hospital Básico de Durán.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11871
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