Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/118
Título : | “Emergencia en la vida escolar de los/las niños/as de 6 a 11 años, de síntomas que se originan desde el ámbito familiar” |
Autor : | Kronfle Gómez, María Verónica |
Palabras clave : | PSICOANÁLISIS;TERAPIA FAMILIAR;RELACIONES INTERFAMILIARES;PSICOLOGÍA EDUCATIVA;PROBLEMAS DE APRENDIZAJE;GUAYAQUIL |
Fecha de publicación : | 12-nov-2012 |
Descripción : | La primera parte de la vida de un niño es la más importante, y esta es
vivida en el seno de su familia, ya que es sus primero años depende por
completo de otro que lo signifique y satisfaga sus necesidades. Con sus
padres, hermanos y hermanas realiza sus primeras experiencias de
adaptación y en ciertos momentos se mantienen conflictos entre ellos. Es
por esto que los trastornos que se producen en la infancia, ya sea a nivel
afectivo y/o intelectual, suelen estar relacionados con el modo de
interacción familiar. En estos trastornos lo que se notará es el efecto, que
se manifiesta por medio de los síntomas, los cuales se disfrazan de
distintas maneras en cada sujeto, lo que permanecerá oculta es la causa.
Es tarea del psicólogo averiguar qué es lo que está produciendo este
malestar, y trabajar justo con el sujeto sobre ello.
En la escuela se manifiestan muchos de estos malestares, a través de
síntomas como por ejemplo; disminución del rendimiento académico,
conductas agresivas, inhibición para aprender, optar por conductas
inapropiadas, dificultades en el lenguaje, entre otros.
Si la familia es el primer espacio de socialización, la escuela sería el
segundo, y es en este en el que el niño tendrá que aprender a convivir y
relacionarse con el mundo externo y con los demás. En estos espacios, el
2
niño ocupa un lugar determinado, lugar que será dado por el otro, y que
contribuirá en su constitución como sujeto. Se sugiere que exista una mayor participación por parte de los padres de familia, en el trabajo psicológico de sus hijos, una vez habiendo sido identificado por parte de psicólogo, que el síntoma se origina en el ámbito familiar, para así poder trabajar en conjunto sobre aquello que aqueja al niño, y poder identificarqué del modo de interacción dentro de la familia |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/118 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-3.pdf | 116,05 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons