DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11994
Title: Los adolescentes y sus síntomas. Un reflejo de la inoperancia familiar.
Authors: García Navas, Javier Emilio
metadata.dc.contributor.advisor: Guerrero de Medina, Nora Marcia
Keywords: PSICOANÁLISIS;PUBERTAD;ADOLESCENTE;SÍNTOMA;FAMILIA;INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Issue Date: 21-Nov-2018
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: Difficulty presented in the teenagers that assist to an educative institution in the city of Guayaquil, to face contingencies, it is reflected by their symptoms that show an insufficient operatively by their family. In their speeches family dramas can be contemplated, from apparently traditional families to new compose families, all have one trait in common: the roles have become confuse, and the references are lost, which brings some complications. In the institutions exists many physical spaces destined to teenagers: departments, salons, classes, where they can enjoy ludic, mental or physical activities, but these are not enough without a sense of life that allows teenagers to find a meaning in it, that´s why they torture their teachers with the question: and how will that help me in live? Teenagers suffer by the necessity of a place that offers them the possibility to connect with others through those traits that make them unique and allow them to reach some knowledgethat keep them strong along their lives and help them stop de death drive. And without symbolic references, they can only count with the imaginary that isn´t enough against real.
Description: Dificultad presente en los adolescentes, pertenecientes a una institución educativa en la ciudad de Guayaquil, para enfrentar las contingencias reflejado en su sintomatología que da cuenta de una inoperancia familiar. En sus discursos figuran dramas familiares, los cuales pasan desde familias aparentemente tradicionales hasta las nuevas familias compuestas, todas con un rasgo en común: los roles son confusos, y los puntos de referencia se han perdido, lo cual trae ciertas dificultades. Existen muchos espacios físicos destinados a los adolescentes, por ejemplo dentro de las instituciones educativas se encuentran departamenos, salones, aulas, en los cuales disfrutar de actividades físicas, lúdicas o deportivas, pero estas no alcanzan si se carece del gusto por la vida que permitirá verdaderamente disfrutar de aquellas actividades, de encontrar un sentido en ellas, he ahí la pregunta que desarma a los maestros: ¿y eso, para qué me va a servir en la vida? Los adolescentes adolecen por la carencia de algún espacio que les ofrezca la posibilidad de hacer vínculo mediante aquellos rasgos particulares que poseen y les permita alcanzar un saber que les sirva para la vida, un saber que les enseñe cómo vivir por fuera de los caminos pavimentados por la pulsión de muerte. Y sin referencias simbólicas familiares a las cuales retornar en las crisis, quedan atrapados en marcos imaginarios muy frágiles, que se desarman ante lo real de las contingencias.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11994
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-PSCO-56.pdf1,14 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons