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Título : Intervención educativa en familias disfuncionales del Consultorio Médico B. Centro de Salud Pascuales. Año 2018.
Autor : Mendoza Moreira, Rubén Darío
metadata.dc.contributor.advisor: Batista Pereda, Yubel
Palabras clave : INTERVENCIÓN PRECOZ (EDUCACIÓN);SALUD DE LA FAMILIA;RELACIONES FAMILIARES;FAMILIA;CENTRO DE SALUD
Fecha de publicación : 17-dic-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Background: In a primary care system founded by a renewed system, family functionality becomes indispensable in the health-disease process with the continuous improvement in the quality of life of the population, through strategies from the systemic approach that allow strengthening the family group with the objective of evaluating the educational intervention in dysfunctional and severely dysfunctional families of the family medical office "B" of the Pascuales health center in 2018, to know how to improve its functioning. Materials and Methods: Through a study of field modality, level of qualitative, quantitative, applicative, experimental, longitudinal and prospective research. The information was obtained in a documentary way and applying an evaluation instrument (FF-sil) to 101 families corresponding to the family medicine clinic "B" of the Pascuales health center, intervening those dysfunctional and severely dysfunctional families, determining if there are significant differences Student's t test. Results: The highest percentage of families according to ontogenesis were nuclear 57.5%, medium by the number of members 49.5%, in extension stage 57.4%. The moderately functional category predominated in 41.6%, and 19.9% of families corresponded to the diagnosis of dysfunctional and severely dysfunctional families, where there were statistically significant differences in the pretest and posttest evaluation. Conclusions: The family dynamics obtained positive changes improving family functioning in dysfunctional and severely dysfunctional families, according to the statistical tests applied, so it is considered that the intervention was effective.
Descripción : Antecedentes: En una atención primaria fundada por un sistema renovado, la funcionalidad familiar se hace indispensable en el proceso salud-enfermedad con la mejora continua en calidad de vida de la población, mediante estrategias desde el enfoque sistémico que permiten fortalecer el grupo familiar con el objetivo de evaluar la intervención educativa en las familias disfuncionales y severamente disfuncionales del consultorio médico familiar “B” del centro de salud Pascuales en el año 2018, para conocer la mejoría de su funcionamiento. Materiales y Métodos: Mediante un estudio de modalidad de campo, nivel de investigación cualitativa, cuantitativa, aplicativo, diseño experimental, longitudinal y prospectivo. La información se obtuvo de forma documental y aplicando un instrumento de evaluación (FF-sil) a 101 familias correspondientes al consultorio de medicina familiar “B” del centro de salud Pascuales, interviniendo aquellas familias disfuncionales y severamente disfuncionales, determinando si existen diferencias significativas mediante la prueba estadística t de Student. Resultados: El mayor porcentaje de familias según ontogénesis fueron nucleares en 57,5 %, medianas por el número de integrantes 49,5 %, y en etapa de extensión 57,4 %. Predominó la categoría moderadamente funcionales con 41,6 %, y un 19,9 % de familias correspondieron al diagnóstico de familias disfuncionales y severamente disfuncionales, donde existió diferencias estadísticamente significativas en la evaluación pretest y postest. Conclusiones: La dinámica familiar obtuvo cambios positivos mejorando el funcionamiento familiar en las familias disfuncionales y severamente disfuncionales, de acuerdo con las pruebas estadísticas aplicadas, por lo que se considera que la intervención fue efectiva.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12156
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria

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