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Titre: Evaluación de la calidad de la atención integral de salud a los pacientes hipertensos. Centro de Salud de Pascuales. Año 2018.
Auteur(s): Litardo Salinas, Rommel Emanuel
metadata.dc.contributor.advisor: Batista Pereda, Yubel
Mots-clés: PRESIÓN ARTERIAL;ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD;CALIDAD DE SERVICIO;PACIENTES HIPERTENSOS;CENTRO DE SALUD
Date de publication: 17-déc-2018
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: Background: Worldwide, hypertension has a high incidence and its increasing prevalence is attributed to the increase in population, its aging and risk factors related to behavior, such as unhealthy diet, the harmful use of alcohol, inactivity physical, overweight or prolonged exposure to stress. The medical control of the protocolized management of hypertensive patients depends on several factors but it is closely related to the weaknesses of the health system, so the constant changes in the clinical guidelines and the role of the user in terms of the quality of care, They force the doctor to update themselves and improve the quality of their service. Materials and methods: the type of research is: observational, retrospective, crosssectional and descriptive that included hypetensive patients treated at the Pascuales Health Center with residence in the areas defined for postgraduate care. The main variables are: instruments for the adequate care and diagnosis, quality of the elaboration of the clinical history, compliance with the therapeutic protocol and user satisfaction. Results: The data obtained from a population of 150 reviewed records indicated that there is a knowledge of the protocol in a medium to high percentage of professionals; that the attention provided is good at 82.7% n = 124, regular at 14.7% n = 22; and bad by 2.7% n = 4. Conclusions: The quality of comprehensive care was analyzed using a percentage value for compliance with the 10 indicators; this is classified as good because of the high percentage achieved, but the need to adhere to the existing protocols is identified and thus achieves the quality that the health system establishes in its vision.
Description: Antecedentes: A nivel mundial, la Hipertensión arterial presenta una alta incidencia y su prevalencia creciente se atribuye al aumento de la población, a su envejecimiento y a factores de riesgo relacionados con el comportamiento, como la dieta malsana, el uso nocivo del alcohol, la inactividad física, el sobrepeso o la exposición prolongada al estrés. El control médico del manejo protocolizado a los pacientes hipertensos depende de diversos factores pero está íntimamente relacionado a las debilidades del sistema de salud, es así que los constantes cambios en las guías clínicas y el protagonismo del usuario en razón de la calidad de atención, le obligan al médico a actualizarse y a mejorar la calidad de su servicio. Materiales y métodos: el tipo de investigación es: observacional, retrospectiva, transversal y descriptiva que incluyó a los pacientes hipertensos atendidos en el Centro de Salud de Pascuales con residencia en los sectores delimitados para atención de los posgradistas. Las variables principales son: instrumentos para la adecuada atención y diagnóstico, calidad de la elaboración de la historia clínica, cumplimiento del protocolo en terapéutica y la satisfacción del usuario. Resultados: Los datos obtenidos de una población de 150 historiales revisados indicó que existe un conocimiento del protocolo en un medio a alto porcentaje de profesionales; que la atención brindada es buena en un 82,7% n= 124, regular en un 14,7% n= 22; y mala en un 2,7% n= 4. Conclusiones: La calidad de atención integral se analizó mediante un valor porcentual por el cumplimiento de los 10 indicadores; siendo ésta catalogada como buena por el alto porcentaje alcanzado pero se identifica la necesidad de apego a los protocolos existentes y así lograr la calidad que establece en su visión el sistema de salud.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12194
Collection(s) :Trabajos de Grado - Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria

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