DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12221
Título : Análisis de la relación entre el precio del petróleo y el gasto de inversiones del gobierno en el periodo del 2007 al 2016.
Autor : Miranda Torres, Solange Lissette
metadata.dc.contributor.advisor: Chávez García, Jack Alfredo
Castillo Nazareno, Uriel Hitamar
López Vera, Juan Gabriel
Palabras clave : POLÍTICAS ECONÓMICAS;INVERSIONES;PETRÓLERO;GASTO PÚBLICO;GOBIERNO
Fecha de publicación : 2-ene-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This investigation paper is a proposal analysis of the correlation between government spending used for investments and oil price to see if the raise in spending is due to an efficient administration of resources or just a consequence of higher revenue in oil sale. For this, a summary of Rafael Correa´s actions in government was done, from the first to his third term in office. The main economic and development indexes of Ecuador were also be covered. These include poverty reduction, employment and economic growth during the ten years Correa was in charge as well as his spending policies towards health, education and infrastructure. There´s also a brief analysis on the history of oil in Ecuador, the way the state´s general budget has been affected by the variations of its price, and the possible reasons for this decrease in the last years. As a result of this investigation, it’s possible to determine a coefficient of correlation between both variables and analyze possible ways to leave the oil dependence and achieve new ways to generate economic growth and development in the country.
Descripción : El presente trabajo de investigación es una propuesta que analiza la relación entre el gasto del gobierno central destinado a las inversiones y el precio del petróleo, con la finalidad de establecer si el aumento de la inversión estatal, entre 2007 - 2016, fue producto de una administración eficiente de los ingresos del estado o si estuvo relacionado directamente con los ingresos provenientes de la venta del petróleo ecuatoriano. Para ello se realizó una reseña de la gestión administrativa del gobierno ecuatoriano durante el periodo de estudio. Así también se analizan los principales índices de desarrollo del país, como: la disminución de la pobreza, el pleno empleo y el crecimiento económico que tuvo el Ecuador los últimos 10 años. Se definen las políticas aplicadas en torno al gasto de inversión en salud, educación e infraestructura. Se aborda la historia del petróleo en el Ecuador, su influencia en la economía, la afectación que tuvo el presupuesto general del estado a razón de las fluctuaciones en los ingresos por venta de crudo, el incremento de precios al inicio del periodo y las posibles causas de la drástica caída del precio en los mercados internacionales. Datos que sirvieron para relacionar la gestión con los ingresos. Como resultado de esta investigación, se logra determinar el grado de relación entre las variables del gasto de inversión y el precio de petróleo, dentro de indicadores que señalan una fuerte incidencia, y se analizan los resultados para exponer alternativas que mitiguen la dependencia del país a dicho commoditie.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12221
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Finanzas y Economía Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MFEE-154.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons