DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12353
Title: Propuesta metodológica de estrategias en el manejo de las emociones, basada en la teoría de la disciplina positiva para los docentes del colegio Alemán Humboldt de Guayaquil.
Authors: Barquet Marún, María Auxiliadora
metadata.dc.contributor.advisor: Pluas Albán, Verónica Katuskas
Keywords: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;DISCIPLINA POSITIVA;EMOCIONES;PERSONAL DOCENTE
Issue Date: 11-Mar-2019
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: This work is a contribution to the study of the management of emotions, based on the theory of positive discipline for teachers of the German Humboldt School of Guayaquil under a methodological proposal of strategies for its application. This work is based on the observation of child behaviors for subsequent interpretation, based on qualitative research interviews have been conducted with a small population directed to the coordinators, teaching staff and staff of the DECE of the preschool section. It has been possible to analyze that teachers are aware that Positive Discipline is a tool that must be developed in them to be able to guide children in the best way and thus be able to have a harmonious and safe environment, with the punitive model being hurt to the child what will be reflected in his adult stage. For this purpose, curricular activities will be carried out based on playful and disciplinary strategies based on seven workshops called "Teachers in Action", through which teachers will be aware of their work and will be trained in this subject which they will apply with their students. This will be a challenge when putting it into practice as it is a personal, mental and emotional transformation that must start with the teacher, which will affect the children, for this it requires an active collaboration on the part of the directors in this learning process. and parents will be able to see the changes in their children becoming positive agents of change.
Description: El presente trabajo es una contribución al estudio del manejo de las emociones, basada en la teoría de la disciplina positiva para los docentes del colegio Alemán Humboldt de Guayaquil bajo una propuesta metodológica de estrategias para su aplicación. Este trabajo está basado en la observación de los comportamientos infantiles para su posterior interpretación, en base a la investigación cualitativa se ha realizado entrevistas a una población pequeña dirigida a las coordinadoras, personal docente y personal del DECE de la sección prescolar. Se ha podido analizar que los docentes están conscientes de que la Disciplina Positiva es una herramienta que debe de ser desarrollada en ellos para poder guiar a los niños de la mejor manera y así poder tener un ambiente armonioso y seguro, con el modelo punitivo se lastima al niño lo que se verá reflejado en su etapa adulta. Para ello se realizarán actividades curriculares en base a estrategias lúdicas y disciplinarias basadas en siete talleres denominados ”Profesores en Acción” a través de ellos los docentes harán conciencia sobre su labor y se capacitarán en este tema los que aplicarán con sus estudiantes. Esto constituirá un reto al ponerlo a la práctica ya que es una transformación personal, mental y emocional que debe de partir del docente lo cual repercutirá en los niños, para ello se necesita de una colaboración activa por parte de los directivos en este proceso de aprendizaje y los padres podrán ver los cambios en sus hijos volviéndose agentes de cambio positivos.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12353
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-EP-127.pdf1.51 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.