DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12377
Título : Influencia de la envoltura formal del síntoma, las construcciones actuales de los roles de género y las redes sociales en la vida amorosa de los millennials de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la UCSG. Una reflexión psicoanalítica y sociológica sobre el amor en la posmodernidad.
Autor : López Montalvo, Melanie
Massúh Alvarado, María Paula
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez Zea, Francisco Xavier
Palabras clave : PSICOANÁLISIS;VIDA AMOROSA;ENVOLTURA FORMAL DEL SÍNTOMA;REDES SOCIALES;ROLES DE GÉNERO;MILLENNIALS
Fecha de publicación : 13-mar-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The following work aims at analyzing the influence of the formal sheath of the symptom, the current constructions of gender roles and social media in the love life of millennials from Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, through out a psychoanalytic and sociological reading, in order to generate a reflection on love in postmodernity. The applied method in this investigation was qualitative, since the interviews and focus groups carried out could provide the necessary information to sustain in a better way the theoretical framework of this investigation. The bibliographic review, the theoretical work and the analysis of interviews and focus groups allowed to show the influence of the formal sheath of the symptom, under the considerations that it conditions a certain jouissance, position towards desire and the phantasmatical matrix, social media as a mean that predisposes to infidelity and the consumption of bodies, and the current constructions of gender roles as an agreement, in which, each couple gives in when it comes to functions they perform or positions they assume.
Descripción : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo analizar la influencia de la envoltura formal del síntoma, las construcciones actuales de los roles de género y las redes sociales en la vida amorosa de los millennials de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, mediante una lectura psicoanalítica y sociológica, para generar una reflexión sobre el amor en la posmodernidad. El método aplicado en el trabajo de investigación fue el cualitativo ya que, por medio de las entrevistas a profesionales y los grupos focales realizados se pudo conseguir la información necesaria que logró sostener de mejor manera el marco teórico del proyecto de investigación. La revisión bibliográfica, el trabajo teórico y el análisis de las entrevistas y grupos focales permitieron evidenciar la influencia de la envoltura formal del síntoma en tanto condición de modo de goce, posición frente al deseo y matriz fantasmática, las redes sociales como un medio que predispone a la infidelidad y al consumo de cuerpos y las nuevas construcciones de roles de género como un acuerdo en el que la pareja cede en cuanto a la funciones y posiciones que se adoptan.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12377
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-208.pdf1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons