DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12444
Título : Asociación entre los trastornos musculoesqueléticos en la columna vertebral (TMC) y la productividad laboral expresada en el sueldo variable de los trabajadores de una organización farmacéutica en Guayaquil.
Autor : Durán Proaño, María Paz
metadata.dc.contributor.advisor: Chiquito Lazo, Efrén Eduardo
Palabras clave : DESEMPEÑO LABORAL;PRODUCTIVIDAD LABORAL;INGRESO ECONÓMICO;TRASTORNOS MUSCOLOESQUELÉTICOS;DOLOR LUMBAR;SALUD LABORAL
Fecha de publicación : 13-mar-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Los trastornos musculoesqueléticos son un grupo heterogéneo de trastornos con una alta prevalencia entre los trabajadores. Los estudios han determinado su correlación con una menor productividad en el trabajo debido a las complicaciones físicas que pueden producir. Sin embargo, no hay información significativa sobre el impacto económico de lo que estos trastornos generan en los ingresos anuales relacionados con el rendimiento de los trabajadores. En este estudio con diseño transversal, los trabajadores de una compañía farmacéutica fueron seleccionados para determinar dicha asociación. Los datos del historial médico así como los indicadores anuales de desempeño laboral expresados en el sueldo variable (comisiones) que perciben los trabajadores se obtuvieron de las bases de datos de la compañía. Los ingresos medios difieren significativamente entre los TMC y la productividad laboral expresada en el sueldo variable entre los trabajadores. Los ingresos anuales disminuyeron en $237,54 por año y representaron una media de $21,6 menos al mes por persona en trabajadores con presencia de TMC en comparación con aquellos sin TMC. Es preciso promover estudios adicionales para determinar si la mejora de los factores de TMC mejorará la productividad y los ingresos entre los trabajadores.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12444
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Organizacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPO-230.pdf558,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons