DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12647
Title: Estrategias metodológicas para mejorar la atención en el área de Matemáticas en 5to. Año de Educación General Básica.
Authors: Herrera Ruales, Andrea Patricia
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Guerrero, Rina Maribel
Keywords: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;TRABAJO COLABORATIVO;MATEMÁTICAS;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Issue Date: 2-Apr-2019
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: El siguiente trabajo de titulación se planteó el caso pedagógico de un estudiante, Matías de 10 años de edad. El cual tiene dificultades de atención y se le hace difícil realizar operaciones básicas como la suma y resta. Por tal razón se diseñó una planificación de Destrezas con Criterio de Desempeño, basadas en el aprendizaje significativo de Ausubel y el método de Singapur, y además para desarrollar las estrategias metodológicas se tomó en cuenta el ciclo de Kolb. En el sustento teórico se revisaron las dificultades en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el área de matemáticas y se presentó diferentes puntos de vista que incluían la entrevista a un experto y también se tomó en cuenta las aportaciones de David Ausubel quien establece que los niños deben aprender actividades que los ayude en su vida diaria. Se trabajó fue a partir de la formación de grupos colaborativos, usando materiales simples como figuras en 2d, colores, lápices, hojas bond A4 y marcadores. Para la evaluación se utilizó una lista de cotejo donde se evaluó todo el proceso de la clase tomando en cuenta los indicadores y enfocándose en un resultado cualitativo. Al finalizar el proceso se llegó a la conclusión que la docente debe considerar las características del grupo, por lo tanto las actividades deben ser diseñadas de acuerdo a sus necesidades.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12647
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-EP-129.pdf801,5 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons