Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12647
Title: | Estrategias metodológicas para mejorar la atención en el área de Matemáticas en 5to. Año de Educación General Básica. |
Authors: | Herrera Ruales, Andrea Patricia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vásquez Guerrero, Rina Maribel |
Keywords: | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;TRABAJO COLABORATIVO;MATEMÁTICAS;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE |
Issue Date: | 2-Apr-2019 |
Publisher: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Description: | El siguiente trabajo de titulación se planteó el caso pedagógico de un estudiante, Matías de 10 años de edad. El cual tiene dificultades de atención y se le hace difícil realizar operaciones básicas como la suma y resta. Por tal razón se diseñó una planificación de Destrezas con Criterio de Desempeño, basadas en el aprendizaje significativo de Ausubel y el método de Singapur, y además para desarrollar las estrategias metodológicas se tomó en cuenta el ciclo de Kolb. En el sustento teórico se revisaron las dificultades en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el área de matemáticas y se presentó diferentes puntos de vista que incluían la entrevista a un experto y también se tomó en cuenta las aportaciones de David Ausubel quien establece que los niños deben aprender actividades que los ayude en su vida diaria. Se trabajó fue a partir de la formación de grupos colaborativos, usando materiales simples como figuras en 2d, colores, lápices, hojas bond A4 y marcadores. Para la evaluación se utilizó una lista de cotejo donde se evaluó todo el proceso de la clase tomando en cuenta los indicadores y enfocándose en un resultado cualitativo. Al finalizar el proceso se llegó a la conclusión que la docente debe considerar las características del grupo, por lo tanto las actividades deben ser diseñadas de acuerdo a sus necesidades. |
URI: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12647 |
Appears in Collections: | Trabajos de Titulación - Carrera de Pedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-FIL-EP-129.pdf | 801,5 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License