DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12720
Título : Estudio de las tecnologías de la información y comunicaciones en la adquisición de conocimiento de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica en Control y Automatismo, Eléctrico-Mecánica y Telecomunicaciones de la Facultad de Educación Técnica para el Desarrollo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Autor : Reyes Calderón, Edwin Alfredo
metadata.dc.contributor.advisor: Romero Rosero, Carlos Bolívar
Palabras clave : E-LEARNING;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES;APRENDIZAJE EN LÍNEA;PLATAFORMA VIRTUAL
Fecha de publicación : 12-mar-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The present work is based on the study of information technologies and communications in the acquisition of knowledge of the students of the Electronic Engineering careers in control and automatism, electrical-mechanical and telecommunications of the Faculty of Technical Education for the Development of the Catholic University of Santiago de Guayaquil. Currently the inclusion of ICT in educational roles is becoming increasingly essential, which is why this work is focused on the roles of the teaching and learning process carried out in the careers investigated and how they involve the use of ICT (Information and communications technology), for obtain an effective inclusion. To obtain the results of the present investigation, we begin by gathering information on the implemented implementations, in order to later diagnose the problematic situation of the traditional processes, evaluate the perception of the students about the use of new ICT in the process and finally determine the parameters of application for the improvement of the learning and teaching process. The methodology used for the present work is descriptive, exploratory and explanatory, which is based on the bibliographic, documentary analysis and the surveys made to the students of the researched careers. One of the main conclusions obtained from the study is that the use of MOOC (Massive Online Open Courses), platforms should be included in the current processes and an induction process should be carried out for all those involved so that an effective application.
Descripción : El presente trabajo se basa en el estudio de las tecnologías de la información y comunicaciones en la adquisición de conocimiento de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica en control y automatismo, eléctrico-mecánica y telecomunicaciones de la Facultad de Educación Técnica para el Desarrollo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. En la actualidad la inclusión de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), en los roles educativos se hace cada vez más imprescindible, es por esto que el presente trabajo está enfocado en los roles del proceso enseñanza y aprendizaje realizados en las carreras investigadas y como involucran el uso de las TIC para obtener una inclusión efectiva. Para obtener los resultados de la presente investigación se comienza por recopilar la información de las implementaciones realizadas, para posteriormente diagnosticar la situación problémica de los procesos tradicionales, evaluar la percepción de los estudiantes sobre el uso de nuevas TIC en el proceso y finalmente determinar los parámetros de aplicación para el mejoramiento del proceso de aprendizaje y enseñanza. La metodología usada para el presente trabajo es descriptiva, exploratoria y explicativa, el cual se fundamenta en el análisis bibliográfico, documental y las encuestas realizadas a los estudiantes de las carreras investigadas. Una de las conclusiones principales obtenidas del estudio es que debe de incluirse el uso de las plataformas MOOC (Massive Online Open Courses), en los procesos actuales y realizar un proceso de inducción a todos los involucrados para que se genere una aplicación efectiva.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12720
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-TEC-ITEL-325.pdf2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons