DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13140
Título : Análisis exploratorio y propuesta de mejora del proceso de internacionalización del currículo en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Autor : Zambrano Castillo, Marisol del Rocío
metadata.dc.contributor.advisor: Peña Seminario, María Verónica
Palabras clave : CURRÍCULO;PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN;GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR;MOVILIDAD ACADÉMICA;EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Fecha de publicación : ene-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This research paper presents an exploratory analysis of the internationalization of the curriculum process of the Faculty of Economic and Administrative Sciences of Universidad Católica Santiago de Guayaquil in Guayaquil-Ecuador. The work was developed through the techniques of documentary analysis and in-depth interviews with executives, faculty and students of the academic unit taking as fundamental axes of analysis: the curriculum, inclusive methods, academic mobility activities and intercultural events. The identification that only one of the five courses offered actively participates in internationalization activities and of key aspects to improve in the curricula of academic programs to develop skills at the forefront of a globalized world, are the main results. Finally, this study presents a proposal for improvement and guidelines for a possible plan of action to benefit the process of internationalization of the Faculty and therefore of the institution.
Descripción : El presente trabajo de investigación presenta un análisis exploratorio del proceso de internacionalización del currículo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil en GuayaquilEcuador. El trabajo se desarrolló mediante las técnicas de análisis documental y entrevistas en profundidad a directivos, planta docente y estudiantes de la unidad académica tomando como ejes fundamentales de análisis: la malla curricular, métodos inclusivos, actividades de movilidad académica y eventos interculturales. Como principales resultados se obtuvo que sólo una de las cinco carreras ofertadas participa activamente de actividades de internacionalización y se identificaron aspectos claves a mejorar en el currículo de los programas académicos para desarrollar habilidades a la vanguardia de un mundo globalizado. Finalmente, el trabajo presenta una propuesta de mejora y lineamientos para un posible plan de acción en beneficio del proceso de internacionalización de la Facultad y por consiguiente de la institución.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13140
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MES-84.pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons