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Título : Análisis de la gestión administrativa financiera y su relación con la calidad de la atención médica a los afiliados del Hospital Teodoro Maldonado Carbo.
Autor : Vargas Delgado, Diego Fabricio
metadata.dc.contributor.advisor: Zerda Barreno, Elsie Ruth
Zambrano Chumo, Laura María
Palabras clave : GESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA;CALIDAD DE SERVICIOS;ATENCIÓN AL PACIENTE;TALENTO HUMANO
Fecha de publicación : 1-jul-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Nowadays, health is a vital right of human beings. The purpose of this study was to analyze the administrative financial management and its relationship with the quality of medical care to members of the Teodoro Maldonado Carbo Hospital (HTMC) in the city of Guayaquil. To this end, the questionnaire on the quality of Parasuraman's services and colleagues adapted to the topic and questions related to financial management were applied. For this, a pilot plan was carried out for 20 people and the questionnaire validation was 0.898. Then the questionnaire was applied to 388 patients who attend the HTMC outpatient area. For the internal consistency Cronbach's alpha was 0.885 while the KMO was 0.95. In addition, three factors were obtained with 78.41% of the variance explained. The results obtained in the evaluation of the quality of the service of the external consultation area were found that 64% of the patients are dissatisfied with the facilities of the area where they are attended. That is, the center does not have modern equipment due to the scarcity of resources allocated by the government. The proposal for this investigation consisted of carrying out three aspects of improvements and three improvement actions.
Descripción : En la actualidad la salud es un derecho vital de los seres humanos. La finalidad de este estudio fue analizar la gestión administrativa financiera y su relación con la calidad de la atención médica a los afiliados del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) de la ciudad de Guayaquil. Para ello se aplicó el cuestionario de calidad de los servicios de Parasuraman y colegas adaptados al tema y preguntas relacionadas a la gestión administrativa financiera. Para ello se realizó un plan piloto a 20 personas y la validación del cuestionario fue de 0.898. Luego se procedió a aplicar el cuestionario a 388 pacientes que asisten al área de consulta externa del HTMC. Para la consistencia interna el alfa de Cronbach fue de 0.885 mientras que el KMO de 0.95. Además, se obtuvo tres factores con el 78.41% de la varianza explicada. Los resultados obtenidos en la evaluación de la calidad del servicio del área de consulta externa se encontraron que el 64% de los pacientes están inconforme con las instalaciones del área donde son atendidos. Es decir, el centro no cuenta con equipos modernos debido a la escasez de recursos asignados por parte del gobierno. La propuesta para esta investigación consistió en realizar tres aspectos de mejoras y tres acciones de mejoras.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13185
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

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