DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13209
Title: Evaluación de la percepción docente acerca de los procesos administrativos en investigación científica de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, propuesta de un modelo de gestión por procesos.
Authors: López Alvarado, Flora Amelia
metadata.dc.contributor.advisor: Lapo Maza, María del Carmen
Keywords: PROCESOS ADMINISTRATIVOS;GESTIÓN POR PROCESOS;PERCEPCIÓN;MEJORA CONTINUA;PROCESOS DE INVESTIGACIÓN
Issue Date: 7-Aug-2019
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: The purpose of this research was to evaluate the perception of academics regarding administrative processes related to scientific research of the Catholic University of Santiago de Guayaquil (UCSG) in order to develop a management model proposal for administrative processes aimed to strengthen research and innovation in the institutes of research and innovation of the UCSG. The methodology began with the contextualization of theories, applied techniques, published articles, other similar works to support the research proposal. This research was non-experimental descriptive with a mixed approach. The study population was made up of the 104 academic researchers who are registered in the Research and Development Subsystem of the UCSG and the study sample was determined in 82 of these. For data collection, a survey demarcated by seven indicators was prepared. The questionnaire had 21 questions with questions and answers of Likert scale and closed yes / no questions with justification and selection questions. Because it was an elaborated and self-authored instrument, the respective validity and reliability were required. It was found that research and innovation institutes have administrative processes that, according to the analysis of the survey, should be strengthened. Also there is a need to develop a new management system for administrative processes for the research and innovation institutes of the UCSG.
Description: La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la percepción docente acerca de los procesos administrativos de investigación científica de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) para elaborar una propuesta de modelo de gestión por procesos administrativos con la finalidad de fortalecer la investigación e innovación en los institutos de investigación e innovación de la UCSG. La metodología se inició con la contextualización de teorías, técnicas aplicadas, artículos publicados, otros trabajos similares para dar sustento a la propuesta de investigación. Este trabajo de investigación fue descriptivo no experimental con enfoque mixto. La población de estudio se conformó por los 104 docentes investigadores que se encuentran registrados en el Subsistema de Investigación y Desarrollo de la UCSG y la muestra de estudio se la determinó en 82 docentes investigadores. Para el levantamiento de información se elaboró una encuesta demarcada por siete Indicadores. El cuestionario estaba compuesto de 21 preguntas con preguntas y respuestas de escala tipo Likert y preguntas cerradas si/no con justificación y pregunta de selección. Por ser un instrumento elaborado y de autoría propia se requirió la respectiva validez y confiabilidad. Como resultado se encontró que los institutos de investigación e innovación cuentan con procesos administrativos, que de acuerdo al análisis de la encuesta, deben fortalecerse. Se determinó la necesidad de elaborar un nuevo sistema de gestión por procesos administrativos para los institutos de investigación e innovación de la UCSG.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13209
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-MAE-238.pdf2,57 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons