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Título : Análisis de factibilidad para la crianza y comercialización de pollos orgánicos en la provincia del Guayas, cantón Samborondón.
Autor : Cordero Hermida, Mateo
metadata.dc.contributor.advisor: Valdiviezo Valenzuela, Patricia Luciana
Palabras clave : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;COMERCIALIZACIÓN;ESTRATEGIAS CORPORATIVAS;POLLO ORGÁNICO
Fecha de publicación : 10-sep-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The present project had as its objective to study the factibility of a business dedicated to the breeding and commercialization of organic chicken in Samborondón canton in Guayas Province, as a solution to the trend of consumption towards the otherwise scarce natural products and of greater biological value, besides, due to the fact that regular poultry consumption turns out to be harmful for human health. For this present proposal, the principal characteristics of the process of breeding and commercialization of organic chicken were identified, an analysis of the environment was made, thanks to the PESTA tool and to the Porter’s Five Forces, with which it was possible to determine the condition of this environment. Also, an internal diagnosis of the business and a technical analysis of the project were executed, these include the size, location, infrastructure, area distribution, processes and staff requirement. Later on, corporate strategies and marketing plan were detailed, using the Marketing Mix model. Subsequently a survey was applied to the sample, with which it was possible to identify five variables: product acceptance, purchase frequency, acceptance price, product presentation and buying place preference. Finally, a financial analysis and a sensitive analysis were executed, using NPV, IRR, MARR and the investment recovery period indicators. The population were 67.500 people who live in Samborondón canton; the sample consisted of 382 people, who were chosen using the simple random sampling. As a conclusion, the project is feasible, since the IRR indicator, within the normal scenario was 49,47%, surpassing the MARR, which obtained a percentage of 8%. The NPV was greater than zero, being $212.045,79. Finally, the investment recovery period is of 1 year, 10 months and 9 days.
Descripción : El presente proyecto tuvo como objetivo estudiar la factibilidad de una empresa dedicada a la crianza y comercialización de pollo orgánico en el cantón Samborondón, Provincia Guayas, como solución a la tendencia de consumo hacia los escasos productos naturales y de mayor valor biológico, además, debido a que el consumo avícola habitual resulta perjudicial para la salud. Para el estudio de esta propuesta, se identificaron las principales características del proceso de crianza y comercialización de pollo orgánico, se realizó un análisis del entorno, mediante la utilización de la herramienta PESTA y el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter, con los que se logró determinar en qué situación se encuentra. Así también, se ejecutó un diagnóstico interno de la empresa y un análisis técnico del proyecto, que abarca el tamaño, la ubicación, infraestructura, distribución de áreas, procesos y requerimiento de personal. A continuación, se detallaron las estrategias corporativas de la empresa y el plan de marketing, mediante el modelo Marketing Mix. Posteriormente, se efectuó una encuesta a la muestra, en la que se buscó identificar cinco variables: aceptación de producto, frecuencia de compra, precio de aceptación, presentación del producto y preferencia de plaza. Finalmente, se realizó un análisis financiero y un análisis de sensibilidad, utilizando los indicadores VAN, TIR, TMAR y el período de recuperación de la inversión. La población del estudio fue de 67.500 habitantes del cantón Samborondón; la muestra constó con 382 habitantes, los que fueron escogidos utilizando el método de muestreo aleatorio simple. Se concluyó que el proyecto es factible, puesto que el indicador TIR, dentro del escenario normal fue de 49,47%, superando a la TMAR, que obtuvo un 8%. El VAN resultó mayor a cero, siendo de $212.045,79. Para finalizar, el período de recuperación de la inversión es de 1 año, 10 meses y 9 días.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13592
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

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