DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13597
Título : Incidencia de las funcionalidades de las tecnologías de información en la productividad de las empresas del sector manufacturero en la ciudad de Guayaquil.
Autor : Véliz Intriago, Julio César
metadata.dc.contributor.advisor: Arévalo Avecillas, Danny Xavier
Palabras clave : TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN;PRODUCTIVIDAD;PROCESOS EMPRESARIALES;SECTOR MANUFACTURERO
Fecha de publicación : 11-sep-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The main objective of the research work is to analyze the impact of information technology functionalities on the productivity of companies in the manufacturing sector in the city of Guayaquil. The methods applied are descriptive because it allows a detailed analysis of the study variables and the correlation because it allows to evaluate the relationship between the variables. The study is of deductive logic and the research work is of a transversal nature. The type of research is quantitative and the design is non-experimental. The theoretical framework is developed based on the theory of the division of labor. The study analyzes the use of IT functionalities in companies in Guayaquil. Data were collected under the method of surveys aimed at managers and staff of 246 companies. The binary logistic regression method, and the results concluded that the adoption of websites, use of open source software and the use of cloud computing in the performance of new products and services positively influence the productivity of Guayaquil companies On the other hand, only the use of electronic commerce and the use of open source software positively influence process performance.
Descripción : El trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar el impacto de las funcionalidades de las tecnologías de información en la productividad de las empresas del sector manufacturero en la ciudad de Guayaquil. Los métodos aplicados son el descriptivo porque permite un análisis detallado de las variables de estudio y el correlacional porque permite evaluar la relación entre las variables. El estudio es de lógica deductiva y el trabajo de investigación es de corte transversal. El tipo de investigación es cuantitativa y el diseño es de tipo no experimental. El marco teórico se desarrolla en base a la teoría de la división del trabajo. En el estudio se analiza el uso de las funcionalidades de las TI en las empresas de Guayaquil. Los datos fueron recolectados bajo el método de encuestas dirigido a gerentes y personal de 246 empresas. Se utilizó el método de regresión logística binaria, y los resultados concluyeron que la adopción de sitios web, uso de software de código abierto y el uso de computación en la nube en el desempeño de nuevos productos y servicios influyen positivamente en la productividad de las empresas de Guayaquil, por otro lado, solo el uso del comercio electrónico y el uso de software de código abierto influyen positivamente en el rendimiento de los procesos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13597
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-ADM-528.pdf1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons