DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13599
Titre: Las diversas salidas de la violencia en la infancia, por medio del análisis de caso en la Unidad Educativa ciudad de Ventanas.
Auteur(s): García Alcívar, Deyanire Lilibeth
Ubillús Echeverría, Kevin Robert
metadata.dc.contributor.advisor: Velázquez Arbaiza, Ileana de Fátima
Mots-clés: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR;PULSIÓN MORTÍFERA;MALTRATO INFANTIL;GOCE;PSICOANÁLISIS;INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Date de publication: 9-sep-2019
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: It is relevant to find a topic related to a phenomenon as frequent as violence in the institution (and increasingly) extremely interesting; lately this situation has represented a recurrent problem in schools. Upon perceiving this, the violent acts carried out by children in the classroom were investigated and located what the child's answers were when he experienced abuse at home. In this research the qualitative, descriptive methodology was used and interviews were conducted with teachers, children and the student-counseling center staff. This work is in accordance with the Constitution of Ecuador regarding the fifth section, about vulnerable groups; based on article 45 which ensures the physical and psychological well-being of the child. Nevertheless, three different violent answers that the child manifests in the school environment were located; In addition, it was observed that, although the constitution covers the rights of the child, the realities of each one are singular and it is not taken for granted that when regulation exists, violence will be eradicated. Therefore, it was found that not all children show the same symptoms after suffering abuse in their home; Some show social inhibitions and others respond by reproducing the violent scenes they learn at home.
Description: Es oportuno encontrar sumamente interesante un tema relacionado con un fenómeno tan frecuente (y cada vez más) como la violencia en la institución; últimamente esta situación ha representado una problemática reiterada en las escuelas. Al percibir esto, se indagó en los actos violentos que llevan a cabo los niños dentro del salón de clases y ubicar cuáles eran las salidas del niño al recibir maltrato en casa. En esta investigación se utilizó la metodología cualitativa, descriptiva y se realizaron entrevistas a los docentes, niños y al personal del DECE. Este trabajo está avalado por la Constitución del Ecuador en cuanto a la sección quinta de los grupos vulnerables; basados en el artículo 45 que vela por el bienestar físico y psíquico del niño. No obstante, se ubicaron tres distintas salidas de la violencia que el niño manifiesta en el ámbito escolar; además, se observó que, aunque la constitución ampare los derechos del niño, las realidades de cada uno son singulares y no se da por sentado que existiendo la regulación, la violencia va a erradicarse. Por lo tanto, se pudo constatar que no todos los niños manifiestan los mismos síntomas tras sufrir maltrato en su hogar; algunos muestran inhibiciones ante lo social y otros responden reproduciendo las escenas violentas que aprenden en casa.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13599
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-258.pdf1,19 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons