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Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13617
Titre: La música como respuesta a lo real frente al decaimiento del Gran Otro.
Auteur(s): Roldán Vanegas, Michelle Ariana
metadata.dc.contributor.advisor: Aguirre Panta, David Jonatan
Mots-clés: PSICOANÁLISIS;POSMODERNIDAD;DISCURSO;MÚSICA
Date de publication: 9-sep-2019
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: In the present work an exploration of studies on music from historical, sociological and anthropological approaches and its complementation with psychoanalytic concepts is carried out in order to determine the possible uses the subject makes from music as a treatment towards the Real in the postmodern era. It begins by presenting the biological dimension of music along with its historical importance, evidencing the connection between music and religious experiences as manifestations of the sublime. Then, the aspect of music that pertains to the Real register is delved in, as its predominantly aural nature allows a priviledged relationship with body and jouissance. Subsequently, the Symbolic aspect of music is coupled with the discourse logic, which, by privileging the order of elements over what is said, gives way to the generation of a musical sense that goes beyond semantics. Then, the conditions of posmodernity are analyzed in the face of the dismissal of religion and metanarratives, and the emergence of social phenomena associated with the instituant is explored through the central role of music within Rave culture. Later, an examination is made regarding capitalism as discourse, and about the modification made by gadgets to the consumption of music. Finally, qualitative research is carried out through interviews focused on the different dimensions of music explored throughout this work, in order to categorize and analyze the sayings from the interviewees about the particular aspects of their relationship with music.
Description: En el presente trabajo se realiza una exploración de estudios sobre la música desde enfoques históricos, sociológicos y antropológicos, complementando tales desarrollos con conceptos psicoanalíticos para determinar los posibles usos del sujeto respecto de la música como un tratamiento frente lo Real en la era posmoderna. Se comienza exponiendo la dimensión biológica de la música junto a su importancia histórica, evidenciándose la conexión entre música y experiencias religiosas como manifestaciones de lo sublime. Luego, se profundiza en el aspecto Real de la música, cuya naturaleza predominantemente aural se relaciona de manera privilegiada con el cuerpo gozante. Subsecuentemente, se acopla lo Simbólico de la música con la lógica de los discursos, la cual, al privilegiar el ordenamiento de los elementos sobre lo dicho, da cabida a un sentido musical que rebasa lo semántico. Después, se analizan las condiciones de la posmodernidad ante la desestimación de la religión y de los metarrelatos, y se explora el surgimiento de fenómenos sociales asociados a lo instituyente por medio del rol central de la música en la cultura rave. Más adelante, se realiza un recorrido del capitalismo como discurso, y de la modificación que hacen los gadgets al consumo de música. Por último, se lleva a cabo una investigación cualitativa por medio de entrevistas centradas en las diversas dimensiones de la música exploradas a lo largo del trabajo, con el fin de poder categorizar y analizar los dichos de los entrevistados acerca de los particulares aspectos de su relación con la música.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13617
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

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