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Título : Reconstrucción de la ruta de restitución y protección de derechos a niños víctimas de abuso sexual en una Unidad Educativa del Cantón Lago Agrio, año lectivo 2018-2019.
Autor : Arrovas Arrobas, Geovanna Alexandra
Murillo Gualpa, Roxana Yulieth
metadata.dc.contributor.advisor: León Cercado, Jesenia Patricia
Palabras clave : ABUSO SEXUAL;VIOLENCIA INTRAFAMILIAR;DERECHO DEL MENOR;SISTEMA EDUCATIVO
Fecha de publicación : 9-sep-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La investigación que presentamos, estudia la aplicación de “Los protocolos de actuación frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas dentro del sistema educativo” establecidos por el Ministerio de Educación, así como las Rutas de Restitución de Derechos en el marco del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia. Los responsables de la ejecución de los Protocolos del Ministerio de Educación, son las autoridades, funcionarios y trabajadores de las unidades educativas y asignan roles particulares a los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de las unidades educativas. El estudio utiliza una metodología cualitativa y analiza dos casos de abuso sexual detectados en una Unidad Educativa del cantón Lago Agrio. Aplicando esta metodología, se realizó la revisión de los documentos disponibles de cada caso: partes policiales, informe forense de la Fiscalía, informes del DECE, Informes psicológicos, resolución de la Junta Cantonal de Protección de Derechos, Resolución Judicial, entre otros. El análisis de la información permitió contrastar la actuación del equipo técnico de la Unidad Educativa con los procesos establecidos en los Protocolos y, de esta manera, identificar los aciertos de articulación en la respuesta al abuso sexual, así como los nudos críticos en la ejecución de los Protocolos y las Rutas de Restitución de Derechos. La investigación arroja una serie de conclusiones, de utilidad para identificar los procesos que requieren mayor atención por parte de autoridades y funcionarios, tanto del Ministerio de Educación como de los operadores del Sistema de Protección. Las recomendaciones que se derivan del estudio, contribuyen a mejorar la respuesta frente a estos casos de vulneración de derechos a niñas, niños y adolescentes con el propósito de garantizar la mejor atención, la máxima reparación posible y el cuidado para la no re victimización y demora en la restitución integral de sus derechos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13933
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED)

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