DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1405
Title: Propuesta para la implementación de un programa de desarrollo turístico gastronómico en la Comuna "Las Juntas del Pacifico" Provincia de Santa Elena, para un mejoramiento económico y social de sus pobladores.
Authors: Culcay Orellana, Marlene Alexandra
Keywords: ESTUDIO DE MERCADO;MARKETING TURÍSTICO;DESARROLLO TURÍSTICO;PLANIFICACIÓN TURÍSTICA;COMERCIALIZACIÓN;FOMENTO DEL TURISMO PROV. SANTA ELENA;TURISMO GASTRONÓMICO;TURISMO COMUNITARIO;AGROTURISMO
Issue Date: 2014
Description: La presente investigación se realizó en la comuna Las Juntas del Pacífico ubicada en la cordillera Chongón-Colonche en la provincia de Santa Elena, Parroquia Julio Moreno determinando su estado situacional económico, social, y cultural, con la finalidad de proponer un programa turístico gastronómico a fin de mejorar la calidad de vida para sus habitantes. El objetivo principal de esta propuesta es el de proponer un medio sustentable de vida para sus pobladores, aprovechando el potencial turístico que tiene la zona y elevar, así, el nivel económico y social de vida de sus habitantes. Para el efecto se ha propuesto un programa de desarrollo de turismo gastronómico en base a la ciruela, la cual es el principal producto agrícola cultivado en la zona. Complementario al programa se ha propuesto, además, un plan de marketing para atraer a turistas y excursionistas a la comuna e incrementar el turismo en el sector, y de esta manera mejorar su economía, por lo tanto la propuesta esta divida en tres objetivos: 1) Analizar el estado situacional donde se pudo observar el gran potencial económico de la comuna en la cosecha de la ciruela y sus falencias como la falta de infraestructura, y poco turismo. 2) Desarrollo de un programa turístico gastronómico en la cual se realizo encuestas basadas en los gustos y preferencias de cada turista, el programa también incluye una capacitación a las familias y comuneros de la zona dándoles contenidos de materias la cual los guiará y logrará una mejor preparación, luego se elaboró un manual para el turista con un itinerario donde se podrá llevar a cabo el agroturismo, turismo comunitario, y el turismo gastronómico. 3) Plan de Marketing es donde se logrará incrementar la afluencia de turistas y determinar si es viable la propuesta, recalcando que el proyecto es sin fines de lucro. Esto se propone presentar al Ministerio de Turismo de Santa Elena para que sea realizada y aceptada.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1405
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-ESP-AETH-151.pdf2,14 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons