DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14074
Title: El seguimiento a docentes universitarios en las estrategias metodológicas fundamentadas en el constructivismo de la carrera de Pedagogía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Authors: Espinoza Robles, Graciela Emperatriz
metadata.dc.contributor.advisor: Blakman Briones, Yadira Alexandra
Chiriboga Albán, Héctor Aurelio
Keywords: MÉTODOS DE ENSEÑANZA;SEGUIMIENTO A DOCENTE;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;CONSTRUCTIVISMO;EDUCACIÓN SUPERIOR
Issue Date: Sep-2019
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: The process of follow-up within the Universities is included in the Rules of the Academic System of the Higher Education Council, which indicates that it is a follow-up to the organization of learning, which should be recorded in the curricular design of the Careers and programs. The Research sought to know if there is a follow up of University professors and describe what methodological strategies they use, according to the Constructivist model proposed by the university, to achieve the results of efficient learning. Therefore a descriptive investigation was carried out type Surveys due to its main characteristic, of being a social survey by Sampling on several topics related to teacher follow-up in the methodological strategies they use in the learning process, these surveys were applied to teachers and students; On the other hand, the Career Managers of four different Universities in Guayaquil, to obtain knowledge about how they apply the follow-up to the methodological strategies in the classroom. Due to qualitative results of exploration and contrast with the results of the interviews; It involved a set of processes of collection, analysis and linkage of qualitative and quantitative data in a single study or a series of investigations to respond to an approach to the problem. As a result of this work, it proposes a model of follow-up to teacher, to apply in the Faculty of Philosophy, with the purpose of strengthening and proposing methodological strategies based on the constructivism.
Description: El proceso de seguimiento dentro de las Universidades, está incluido en el Reglamento del Régimen Académico del Consejo de Educación Superior, del cual indica que es un seguimiento a la organización del aprendizaje, que deberá constar en el diseño curricular de las carreras y programas. La investigación buscó conocer si existe un seguimiento a docentes Universitarios y describir cuales son las estrategias metodológicas que utilizan, de acuerdo al modelo Constructivista propuesto por la universidad, para alcanzar los resultados de aprendizajes eficientes. Por lo tanto se realizó una investigación descriptiva tipo Surveys debido a su principal característica, de ser una encuesta social por muestreo sobre varios temas relacionados acerca del seguimiento a docentes en las estrategias metodológicas que utilizan en el proceso de Enseñanza aprendizaje, estas encuestas se aplicaron a docentes y a estudiantes; por otro lado se realizaron entrevistas, a los Directivos de la Carrera de Pedagogía, en cuatro diferentes Universidades de Guayaquil, para obtener conocimiento acerca de cómo aplican el seguimiento a las estrategias metodológicas en el aula de clases. Debido a resultados cualitativos de exploración y contrastación con los resultados de las entrevistas; implicó un conjunto de procesos de recolección, análisis y vinculación de datos cualitativos y cuantitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema. Como resultado de este trabajo, se propone un modelo de seguimiento a docente, para aplicar en la Facultad de Filosofía, con la finalidad de afianzar y proponer estrategias metodológicas fundamentadas en el constructivismo.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14074
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-MES-94.pdf1,59 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons