DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14075
Title: Los estilos de aprendizaje en el aula de clase de idioma inglés como segunda lengua y su incorporación en los microcurrículos de los docentes en el Centro de Idioma de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí MFL, para el diseño de las estrategias metodológicas.
Authors: Alcívar Zambrano, Carlos Enrique
metadata.dc.contributor.advisor: Proaño Rodríguez, Galo Mario Alejandro
Izquierdo Zamora, Karina Delia
Guzmán Calderón, Irma
Keywords: ESTILOS DE APRENDIZAJE;MICROCURRÍCULOS;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;PÁGINA WEB
Issue Date: Jun-2019
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: This present work of research is focused on the learning styles in the classroom of English as a second language and its incorporation in the micro-curriculums of teachers in the Language Center at Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí MFL. This research is done given the importance for teachers to know the learning styles of their students, in order to help them with the most suitable tools and achieve the greatest possible success in the teaching-learning process. For purposes of this, a theoretical approach is made to Kolb's learning models and the Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire (CHAEA) is used as a basic tool, which is applied to a group of students and teachers. From the analysis of data obtained, it is concluded that both students and teachers have the reflective as the predominant learning style, so the specific methodological strategies for teaching this type of students are analyzed, and they are included in a model microcurriculum. It should be noted that as part of this work the subject was socialized to teachers and students through workshops, and also the Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire (as known as CHAEA in Spanish) will soon be included on the University website so that all students can have access in a freely way.
Description: El presente trabajo de Investigación está enfocado en los estilos de aprendizaje en el aula de clase de idioma inglés como segunda lengua y su incorporación en los microcurrículos de los docentes en el Centro de Idiomas de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí MFL. Esta investigación se realiza dada la importancia que tiene para los docentes el conocer los estilos de aprendizaje de sus estudiantes, con el fin de llegar a ellos con las herramientas más idóneas y conseguir el mayor éxito posible en el proceso de enseñanza -aprendizaje. Para efectos de la misma, se realiza una aproximación teórica a los modelos de aprendizaje de Kolb y se toma como herramienta base el Cuestionario Honey- Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), que es aplicado a un grupo de estudiantes y docentes. Del análisis de datos obtenidos se concluye que tanto estudiantes como docentes tienen como estilo de aprendizaje predominante el Reflexivo, por lo cual se analizan las estrategias metodológicas específicas para la enseñanza a este tipo de estudiantes, y se las incluye en un micro-currículo modelo. Cabe señalar que como parte de este trabajo se realizó la socialización del tema a docentes y estudiantes a través de talleres, y también se incluirá próximamente el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) en la página web de la Universidad para que todos los alumnos accedan a él de manera libre.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14075
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-MES-95.pdf1,77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.