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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14331
Título : | Aplicación del concepto Le Métayer en niños de 6 a 12 años con parálisis cerebral, que acuden a la Sociedad Ecuatoriana Pro Rehabilitación de Lisiados SERLI de la ciudad de Guayaquil. |
Autor : | Nieves Salvador, Katherine Jazmín Tranquilli Peralta, Giancarlo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Chang Catagua, Eva de Lourdes |
Palabras clave : | PARÁLISIS CEREBRAL;CONCEPTO LE MÉTAYER;ESCALA GROSS MOTOR;DESARROLLO PSICOMOTRIZ;ESQUEMA CORPORAL;PROPIOCEPCIÓN |
Fecha de publicación : | 28-feb-2020 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | The Cerebral palsy is a set of neuromuscular disorders that affect the development of movement and posture. The Le Métayer Concept contributes to the treatment of cerebral palsy through a therapeutic motor education program to achieve an improvement in the body scheme and psychomotor development. This paper aims to determine the benefits of the application of the Le Métayer Concept, in children aged 6 to 12 years with cerebral palsy, who attend SERLI. A study of quantitative approach, explanatory scope, non-experimental design of longitudinal type was carried out; for which the Guy Tradieu Scale, Gross Motor Scale and Modified factorial clinical evaluation were applied. The results obtained from the Gross Motor Scale according to the range of 0 - 3, it is verified that the patients obtain a range of 3 performing 100% in the assigned activities, representing 50% in head control, 38% turning, 22% sitting , 18% reptation and 6% in standing; in the Guy Tardieu Scale, patients reflect that 16% perform impossible function, 24% correspond to difficult function (slowness, tiredness, need for technical help), 24% possible function but anomalies visible by people and 36% of the sample I have abnormalities visible only by the physiotherapist. Conclusion: There is a regulation of motor skills when executing the movements, so they help the child's learning and proprioception. |
Descripción : | La parálisis cerebral es un conjunto de alteraciones neuromusculares que afectan el desarrollo del movimiento y la postura. El Concepto Le Métayer aporta al tratamiento de la parálisis cerebral a través de un programa terapéutico de educación motriz para conseguir una mejora en el esquema corporal y el desarrollo psicomotriz. El presente trabajo tiene como objetivo determinar los beneficios de la aplicación del Concepto Le Métayer, en niños de 6 a 12 años con parálisis cerebral, que acuden a SERLI. Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, alcance explicativo, diseño no experimental de tipo longitudinal; para lo cual se aplicó la Escala Guy Tradieu, Escala Gross Motor y Evaluación clínica factorial modificada. Se tomó como muestra 50 niños con parálisis cerebral de acuerdo a los criterios de inclusión. Los resultados obtenidos de la Escala Gross motor según el rango de 0 – 3, se comprueba que los pacientes obtienen un rango de 3 desempeñándose el 100% en las actividades asignadas, representando el 50% en control cefálico, 38% volteo, 22% sedestación, 18% reptación y un 6% en bipedestación; en la Escala de Guy Tardieu los pacientes reflejan que el 16% realizan función imposible, 24% corresponde función difícil (lentitud, cansancio, necesidad de ayuda técnica), 24% función posible pero anomalías visibles por la gente y un 36% de la muestra presento anomalías visibles únicamente por el fisioterapeuta. Conclusión: Se evidencia una regulación de la motricidad al momento de ejecutar los movimientos, por lo cual ayudan a un aprendizaje del niño y la propiocepción. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14331 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física |
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