DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14609
Title: Influencia de la red social WhatsApp en la relación padres e hijos adolescentes de la población trabajadora de una empresa en la ciudad de Guayaquil en el año 2019.
Authors: Reyes Aquino, Rosa Elena
Iglesias Macías, Xiomara Rubí
metadata.dc.contributor.advisor: Muñoz Sánchez, Christopher Fernando
Keywords: REDES SOCIALES;RELACIONES PARENTALES;ADOLESCENTES;GLOBALIZACIÓN;CIBER COMUNICACIÓN
Issue Date: 16-Mar-2020
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: This research work will allow acquiring more knowledge about how technology influences social interaction between parents and teenage children, it is composed of five chapters, focusing on the method of mixed research; since the perspectives are considered under the individual, affective, social parameters between parents and children and how the intermediation of the internet, social networks, technology, in itself, influences this type of relationship. This article presents a theoretical review of the impact, both positive and negative, of the WhatsApp social network on adolescents and the direct relationship between them and the use or abuse of new technologies, in turn, the link between forms is established. If used and individual psychological characteristics, previous personality developments and parental control, emphasis is placed on supervision and control strategies. The positive aspects that the new technologies offer such as learning opportunities, entertainment, socialization, skills development, creativity and improvement of learning motivation especially in adolescents, etc., and the negative aspects associated with emotional distancing, loss, are detailed, limits in communication and loss of listening ability, among others. This article highlights the need to deliver and stimulate real social communication models and an education in the use of new technologies. The objective is to update and guide health professionals on the positive and / or negative aspects of social networks in adolescents.
Description: El presente trabajo de investigación permitirá adquirir más conocimiento sobre como la tecnología influye en la interacción social entre padres e hijos adolescentes, está compuesto por cinco capítulos, enfocándolo bajo el método de investigación mixto; ya que se considera las perspectivas bajo los parámetros individuales, afectivos, sociales entre padres e hijos y como la intermediación del internet, las redes sociales, la tecnología, en sí, influye en este tipo de relación. Este artículo presenta una revisión teórica del impacto, tanto positivo como negativo, de la red social WhatsApp en los adolescentes y de la relación directa entre estos y el uso o abuso de las nuevas tecnologías, a su vez, se establece el vínculo entre las formas de utilizarlas y las características psicológicas individuales, los desarrollos previos de personalidad y el control parental, se pone énfasis en las estrategias de supervisión y control. Se detallan los aspectos positivos que las nuevas tecnologías ofrecen tales como oportunidades de aprendizaje, entretención, socialización, desarrollo de habilidades, creatividad y mejora de la motivación al aprendizaje especialmente en adolescentes, etc., y los aspectos negativos asociados con el distanciamiento afectivo, pérdida de límites en la comunicación y pérdida de la capacidad de escucha, entre otros. Este artículo destaca la necesidad de entregar y estimular modelos de comunicación social reales y una educación en el uso de las nuevas tecnologías. El objetivo es actualizar y orientar a profesionales de la salud sobre los aspectos positivos y/o negativos de las redes sociales en los adolescentes.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14609
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-JUR-MD-TSO-59.pdf2,01 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons