DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14634
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAcosta Bustamante, Sara Rowena-
dc.contributor.authorLópez Palaguachi, Jessica Valeria-
dc.contributor.authorCarrillo Sotelo, Luis Aníbal-
dc.date.accessioned2020-06-02T00:37:07Z-
dc.date.available2020-06-02T00:37:07Z-
dc.date.issued2020-02-27-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14634-
dc.descriptionLa siguiente investigación titulada, Funcionalidad familiar de estudiantes con bajo rendimiento académico de octavo y noveno año de educación básica de la Unidad Educativa Pública de la ciudad de Ibarra en el periodo 2018 – 2019, se enfoca en dos temas cruciales como son la familia y la educación, temas que se encuentran ligados ya que la educación inicia en el hogar y se va complementado paulatinamente con los conocimientos adquiridos en la institución educativa, básicamente la investigación que se realizó, es para conocer la influencia que tiene la familia en el desempeño académico de los estudiantes. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo, con una muestra que está conformada por 8 estudiantes de octavo y 8 de noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Pública de la ciudad de Ibarra. Se utilizó instrumentos de investigación como, el Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF – SIL) y la Encuesta de Estratificación del Nivel Socioeconómico, para recopilar datos que permitan el desarrollo de la investigación. Se da una descripción de los datos obtenidos en la aplicación de los instrumentos de investigación antes mencionados, para determinar la relación que existe entre la familia y el bajo rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados de la investigación demostraron que la funcionalidad familiar encontrada en los estudiantes de octavo y noveno año de educación General Básica, de género femenino y masculino de la Unidad Educativa Pública de la ciudad de Ibarra registra el (50%) es decir 8/16 familias son funcionales y moderadamente funcionales.en_US
dc.description.abstractThe present research has been named, Familiar functionality of low academic development of students from 8th grade of High school, 2018-2019, focuses on two main topics such as: family and education. They are both related topics because education begins at home and then it gets better with the knowledge that students get later in schools. Basically, the investigation wants to know about the influence that families have in the academic development of the students. The investigation has a qualitative approach, descriptive type and the sample includes eight students from 8th grade and eight students from 9th grade of “Yahuarcocha” high school. It was used some investigation resources like: questionnaire of familiar functionality (FF - SIL) and the socio-economical inquiry in order to collect data and develop the investigation. It is given a description of the collected data in the application of the investigation resources to determine the relation between families and the low academic development of the students. The results of the investigation showed that the familiar functionality of the 8th and 9th grade students, male and female of high school shows (50%), it means 8/10 families are considered functional and an average functional.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOen_US
dc.subjectESCOLARIDADen_US
dc.subjectFUNCIONAMIENTO FAMILIARen_US
dc.subjectCOMUNICACIÓN FAMILIARen_US
dc.titleFuncionalidad familiar de estudiantes con bajo rendimiento académico de octavo y noveno año de educación básica de la Unidad Educativa Pública de la ciudad de Ibarra en el periodo 2018 – 2019.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-JUR-MD-TSO-56.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons