DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14634
Titre: Funcionalidad familiar de estudiantes con bajo rendimiento académico de octavo y noveno año de educación básica de la Unidad Educativa Pública de la ciudad de Ibarra en el periodo 2018 – 2019.
Auteur(s): López Palaguachi, Jessica Valeria
Carrillo Sotelo, Luis Aníbal
metadata.dc.contributor.advisor: Acosta Bustamante, Sara Rowena
Mots-clés: RENDIMIENTO ACADÉMICO;ESCOLARIDAD;FUNCIONAMIENTO FAMILIAR;COMUNICACIÓN FAMILIAR
Date de publication: 27-fév-2020
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: The present research has been named, Familiar functionality of low academic development of students from 8th grade of High school, 2018-2019, focuses on two main topics such as: family and education. They are both related topics because education begins at home and then it gets better with the knowledge that students get later in schools. Basically, the investigation wants to know about the influence that families have in the academic development of the students. The investigation has a qualitative approach, descriptive type and the sample includes eight students from 8th grade and eight students from 9th grade of “Yahuarcocha” high school. It was used some investigation resources like: questionnaire of familiar functionality (FF - SIL) and the socio-economical inquiry in order to collect data and develop the investigation. It is given a description of the collected data in the application of the investigation resources to determine the relation between families and the low academic development of the students. The results of the investigation showed that the familiar functionality of the 8th and 9th grade students, male and female of high school shows (50%), it means 8/10 families are considered functional and an average functional.
Description: La siguiente investigación titulada, Funcionalidad familiar de estudiantes con bajo rendimiento académico de octavo y noveno año de educación básica de la Unidad Educativa Pública de la ciudad de Ibarra en el periodo 2018 – 2019, se enfoca en dos temas cruciales como son la familia y la educación, temas que se encuentran ligados ya que la educación inicia en el hogar y se va complementado paulatinamente con los conocimientos adquiridos en la institución educativa, básicamente la investigación que se realizó, es para conocer la influencia que tiene la familia en el desempeño académico de los estudiantes. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo, con una muestra que está conformada por 8 estudiantes de octavo y 8 de noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Pública de la ciudad de Ibarra. Se utilizó instrumentos de investigación como, el Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF – SIL) y la Encuesta de Estratificación del Nivel Socioeconómico, para recopilar datos que permitan el desarrollo de la investigación. Se da una descripción de los datos obtenidos en la aplicación de los instrumentos de investigación antes mencionados, para determinar la relación que existe entre la familia y el bajo rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados de la investigación demostraron que la funcionalidad familiar encontrada en los estudiantes de octavo y noveno año de educación General Básica, de género femenino y masculino de la Unidad Educativa Pública de la ciudad de Ibarra registra el (50%) es decir 8/16 familias son funcionales y moderadamente funcionales.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14634
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED)

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-JUR-MD-TSO-56.pdf1,59 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons