DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14729
Título : Estudio comparativo de las habilidades motrices desarrolladas en niños de 4 a 13 años que entrenan Taekwondo en la Academia Xavier Romero de la ciudad de Guayaquil.
Autor : Carvallo Rodríguez, Iris Stefanie
metadata.dc.contributor.advisor: Abril Mera, Tania María
Palabras clave : TAEKWONDO;ARTE MARCIAL;DEPORTE OLÍMPICO;HABILIDADES MOTORAS;TIEMPO DE ENTRENAMIENTO
Fecha de publicación : 28-feb-2020
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Taekwondo is a martial art and Olympic sport originally from Korea, its practice is a training tool that can be implemented in young children, so it is important to have knowledge that can be applied in injury prevention. The general objective of this research work was to compare the motor skills developed by children who practice taekwondo according to age, stage of development, level and training time. A non-experimental, descriptive, cross-sectional study design was used, based on an exhaustive review of the scientific literature and in a field work through the application of measuring instruments (test), to a random sample of 111 Taekwondo students from 4 to 13 years of basic and middle level divided into 3 groups, the research is mixed quantitative, qualitative. As conclusions it was obtained that the children that are in the intermediate phase of the practice of taekwondo demonstrated to have a better mastery of their abilities both in the general scope and in the abilities that they develop in Taekwondo, compared to children of the same age in Initial stage, which still do not have a correct motor order, demonstrating that with the practice of taekwondo can be regulated. The intermediate level exceeded all practices of coordination and combat skills in reference to the basic level, the difference is due to the difference in training time, which leaves the benefits of the practice of sport established from the first years of life.
Descripción : El Taekwondo es un arte marcial y deporte olímpico originario de Corea, su práctica es una herramienta formativa que puede ser implementada en niños de corta edad, por lo que es importante tener conocimientos que se puedan aplicar en prevención de lesiones. El objetivo general de este trabajo de investigación fue comparar las habilidades motoras que desarrollan los niños que practican taekwondo según la edad, fase del desarrollo, nivel y tiempo de entrenamiento. Se utilizó un diseño de estudio no experimental, descriptivo, transversal, sustentado en una exhaustiva revisión de la literatura científica y en un trabajo de campo por medio de la aplicación de instrumentos de medición (test), a una muestra aleatoria de 111 estudiantes Taekwondo de 4 a 13 años de nivel básico y medio divididos en 3 grupos, la investigación es de tipo mixta cuantitativa, cualitativa. Como conclusiones se obtuvo que los niños que se encuentran en fase intermedia de la práctica de taekwondo demostraron tener un mejor dominio de sus habilidades tanto en el ámbito general como en las capacidades que desarrollan en el Taekwondo, en comparación a niños de la misma edad en etapa inicial, que aún no tienen un correcto ordenamiento motriz, demostrando que con la práctica del taekwondo se pueden regular. El nivel intermedio superó todas las prácticas de habilidades coordinativas y combate en referencia al nivel básico, la diferencia es por la diferencia en el tiempo de entrenamiento, lo que deja establecido los beneficios de la práctica del deporte desde los primeros años de vida.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14729
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-TERA-215.pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons