DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14815
Título : Propuesta metodológica para la aplicación de la NIIF 16 en el sector de arrendamientos de maquinarias pesadas en la ciudad de Guayaquil.
Autor : Gaona Vásquez, Ivette Mayte
metadata.dc.contributor.advisor: Lucio Ortiz, Jorge Enrique
Palabras clave : NORMA CONTABLE;MAQUINARIA PESADA;ARRENDAMIENTO FINANCIERO;BIENES ARRENDADOS;DERECHO DE USO;ACTIVOS;PASIVOS
Fecha de publicación : 5-mar-2020
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La presente investigación surge de la problemática que se presenta en los sectores que como parte de sus actividades económicas arriendan activos para la ejecución de sus actividades diarias en la ciudad de Guayaquil, considerando que éstas presentan desafíos al momento de aplicar los criterios de la NIC 16 arrendamientos, norma que entro vigencia en el 2019 la cual permite revelar mayor información de las Compañías. De manera que, se estableció una estrategia basada en la combinación de diseños no experimentales para el abordaje del fenómeno presentado, permitiendo la utilización de las entrevistas a expertos para profundizar los aspectos que inciden en la correcta aplicación de la norma. De los resultados obtenidos se destaca que la NIIF 16 se originó como parte de las exigencias de los usuarios de estados financieros, los cuales requieren mayor revelación sobre las obligaciones que se generan por la gestión de arrendamiento, práctica que es aplicable y de mucha importancia para las Compañías. Asimismo, el impacto principal en las compañías con arrendamiento operativos es que tendrán más activos, pero a su vez un incremento en sus obligaciones (pasivos financieros) y elimina la distinción entre los arrendamientos operativos y financieros. Por otra parte, se recomienda que las compañías utilicen la propuesta metodológica plateada en la presente investigación con el propósito de aplicar los criterios señalados en la NIIF 16 Arrendamiento, para revelar mayor información sobre los activos por derecho de uso y las obligaciones procedentes de contratos de arrendamientos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14815
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera en Contabilidad y Auditoría CPA (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-MD-CICA-64.pdf2,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons