DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14976
Título : Evaluación de la calidad del servicio y satisfacción del protocolo de triaje hospitalario para los usuarios auto-referidos en el área de emergencia de tres hospitales de referencia de la zona 8.
Autor : Mariscal Briones, Sayra Adriana
Valdiviezo Guerrero, Jaime Alberto
metadata.dc.contributor.advisor: Zambrano Chumo, Laura María
Zerda Barreno, Elsie Ruth
Palabras clave : SATISFACCIÓN DEL USUARIO;CALIDAD DEL SERVICIO;EMERGENCIA HOSPITALARIA;CAPACITACIÓN DEL PERSONAL
Fecha de publicación : 8-jul-2020
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The triaje protocol has the particularity of being a system by means of which a selection and classification of the patients who go to a hospital entity according to their risk is made. The objective of the research was to analyze the quality of the service and its relationship with the satisfaction of the hospital triaje protocol for self-referred users in the emergency area of three reference hospitals in zone 8, to propose actions that increase satisfaction of users at the time of their medical care. The methodology used in the research was quantitative, descriptive and correlational, with a non-experimental study, a deductive method. The technique used for data collection was the survey, through a questionnaire that was composed of four dimensions and was conducted on a sample of 369 people. Among the main results were that the information received by the administrative, paramedical and medical staff was good, in the treatment there were problems with the administrative staff. The hospital environment was adequate and the time it took to provide care was unsatisfactory. It was found that the quality of hospital service positively influences the satisfaction of the triaje protocol of self-referred users in the emergency area of three hospitals in zone 8. The activities of telephone triaje and training of emergency personnel were proposed as activities.
Descripción : El protocolo de triaje tiene la particularidad de ser un sistema por medio del cual se hace una selección y clasificación de los pacientes que acuden a una entidad hospitalaria en función del riesgo del mismo. El objetivo de la investigación se centró en analizar la calidad del servicio y su relación con la satisfacción del protocolo de triaje hospitalario para los usuarios auto-referidos en el área de emergencia de tres hospitales de referencia de la zona 8, para proponer acciones que incrementen la satisfacción de los usuarios en el momento de su atención médica. La metodología utilizada en la investigación fue de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y correlacional, con estudio no experimental, de método deductivo. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta, por medio de un cuestionario que estuvo compuesto por cuatro dimensiones y fue realizada a una muestra de 369 personas. Entre los principales resultados estuvieron que la información recibida por el personal administrativo, paramédico y médico fue buena, en el trato hubo inconvenientes con el personal administrativo. El ambiente del hospital fue adecuado y el tiempo que tardan para brindar la atención fue insatisfactorio. Se comprobó que la calidad del servicio hospitalario influye de forma positiva en la satisfacción del protocolo de triaje de los usuarios auto-referidos en el área de emergencia de tres hospitales de la zona 8. Se propuso como actividades la realización de triaje telefónico y capacitación al personal de emergencia.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14976
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MGSS-242.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons