Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15163
Título : | Acercamiento a las percepciones sobre la sexualidad en la adolescencia hipermodernizada a partir del discurso presente en las canciones del género urbano. |
Autor : | Trujillo Parada, Beatrice Helena Yagual Collahuazo, Valeria Stephania |
metadata.dc.contributor.advisor: | Álvarez Chaca, Carlota Carolina |
Palabras clave : | PSICOANÁLISIS;HIPERMODERNIDAD;PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE;EDUCACIÓN SEXUAL;CONSUMO MUSICAL |
Fecha de publicación : | 11-sep-2020 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | The following research aims to delve into the perception that adolescents have about sexuality from the discourse present in urban genre songs, within the context of hypermodernity. In order to do so, it resorts to the collection and qualitative analysis of the information obtained by two focal groups, one conformed by female adolescents and the other one by male adolescents, of ages 14 to 16; as well as through the theoretical bases related to psychoanalysis provided by the bibliographic resources examined. The research first elaborates on the theoretical bases that circumscribe it: adolescence, hypermodernity, and the urban music discourse. Later, it proceeds to answer the questions: how does the subject assume adolescence; which are the implications of hypermodernity in the adolescence; what kind of discourse does reggaeton offer on the sexuality to adolescents, and if this one appears in the adolescence as an answer to approach the other. Finally, the results obtained show that the consumption of music of the urban genre can shape what the adolescent perceives about sexuality, as well as propitiate approaches of a sexual nature with the other during that stage. |
Descripción : | La presente investigación se propone indagar en la percepción que poseen los adolescentes sobre la sexualidad a partir del discurso existente en las canciones de género urbano, dentro del contexto de la hipermodernidad. Para ello se recurre a la recolección y análisis cualitativo de la información obtenida por dos grupos focales, uno conformado por adolescentes del sexo femenino y otro del sexo masculino, entre los 14 y 16 años; así como a través de las bases teóricas relativas al psicoanálisis aportadas por los recursos bibliográficos examinados. La investigación se plantea primero elaborar sobre las bases teóricas que circunscriben la misma: la adolescencia, la hipermodernidad, y el discurso de la música de género urbano. Posteriormente, se da paso a responder las interrogantes: cómo asume el sujeto la adolescencia; cuáles son las implicaciones de la hipermodernidad en la adolescencia; qué clase de discurso ofrece el reggaetón sobre la sexualidad a los adolescentes, y si este se presenta en la adolescencia como respuesta para acercarse al otro. Finalmente, los resultados obtenidos demuestran que el consumo de música del género urbano puede moldear lo que el adolescente percibe sobre la sexualidad, así como propiciar acercamientos de carácter sexual con el otro durante dicha etapa. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15163 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-314.pdf | 1,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons