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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15174
Título : | La construcción del cuerpo y los objetos en niños con discapacidad visual de nacimiento desde la perspectiva del psicoanálisis de orientación lacaniano. |
Autor : | Llontop Limaylla, Paul Anthony |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cárdenas Barragán, Germania Paulina |
Palabras clave : | PSICOANÁLISIS;DISCAPACIDAD VISUAL;CONSTRUCCIÓN;REPRESENTACIÓN;ESTADIO DEL ESPEJO;DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO |
Fecha de publicación : | 11-sep-2020 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | Throughout the history of psychoanalysis, various precursors have made efforts to include people with disabilities in their practice, including problems such as physical disability, mental retardation, Down syndrome, and others. In this way, during the development of this work, it will be sustained how the subjects, despite their lack of vision, can build the body and objects, and the importance that the function of the gaze and the voice of the Other implies from the birth of the child; In other words, not all blind subjects can remain in the structure of psychosis or autism, because through recognition in the mirror, access to signifiers alienating the Other, who will later attribute a meaning to it, added to the intervention of the paternal metaphor, enables the blind child to resolve the oedipal stage and thereby build its structure in neurosis. |
Descripción : | A lo largo de la historia del psicoanálisis diversos precursores han realizado esfuerzos para incluir en el desempeño de su práctica a las personas con discapacidad, considerado entre ellas a las problemáticas como la discapacidad física, el retraso mental, el síndrome de Down y otros. De este modo durante el desarrollo del presente trabajo se sustentará como los sujetos a pesar de su falta de visión pueden construir el cuerpo y los objetos, y la importancia que implica la función de la mirada y la voz del Otro desde el nacimiento del niño; es decir no todos los sujetos ciegos pueden quedarse en la estructura de la psicosis o en el autismo, pues mediante el reconocimiento en el espejo, el acceso a los significantes alienándose al Otro, quien posteriormente le atribuirá un sentido, sumado a la intervención de la metáfora paterna, le posibilita al niño ciego la resolución de la etapa edípica y con ello armar su estructura en la neurosis. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15174 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica |
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