DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15271
Título : Estudio del comportamiento organizacional frente a la pandemia COVID-19 en una empresa de servicios de belleza de la ciudad de Guayaquil.
Autor : Granda Severino, Lissette Viviana
metadata.dc.contributor.advisor: Galarza Colamarco, Alexandra Patricia
Palabras clave : COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL;COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL;RIESGOS LABORALES;LIDERAZGO DIRECTIVO;PROBLEMAS DE LIDERAZGO;GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Fecha de publicación : 11-sep-2020
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El presente trabajo caracteriza el comportamiento organizacional frente a la pandemia covid-19 en una empresa de servicios de belleza de la ciudad de Guayaquil. Las organizaciones no estaban preparadas para solventar esta crisis, por lo cual tuvieron que tomar medidas como: la desvinculación del personal o cierre de las mismas. La organización presentó inconvenientes en el comportamiento organizacional por la ausencia liderazgo y una comunicación efectiva de la gerencia. En la metodología se trabajaron algunas variables que tienen relación con el comportamiento organizacional: liderazgo, comunicación interna, toma de decisiones, cultura organizacional, clima organizacional y riesgos laborales, con la finalidad de realizar un análisis apropiado. El enfoque es mixto (cuantitativo y cualitativo), utilizando la encuesta y la entrevista. La primera fue aplicada a una muestra aleatoria de los colaboradores del área de ventas de la ciudad de Guayaquil y la segunda a dos colaboradoras con cargos de jefatura. Con esa información se evidenció la ausencia de una adecuada comunicación interna, un liderazgo autoritario y una toma de decisiones centralizada, afectando a la estabilidad económica y emocional de los colaboradores y provocando un clima laboral de poca comunicación, falta de seguridad y protección que afectó al comportamiento organizacional. Estos factores se sumaron a la preocupación de los colaboradores por el regreso a las labores presenciales, lo que generó el interés de la autora para la creación de un protocolo que ayude a la organización en el retorno del personal a sus labores de manera adecuada y segura.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15271
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Organizacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPO-289.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons