DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15363
Título : Análisis de la percepción y posicionamiento de las marcas de colchones en la ciudad de Cuenca.
Autor : Vivanco Iñiguez, Eduardo Manuel
metadata.dc.contributor.advisor: Correa Macías, Verónica Janet
Palabras clave : POSICIONAMIENTO DE MARCAS;ANÁLISIS SITUACIONAL;ESTRATEGIA DE MARKETING;CONOCIMIENTO DE MARCA;COMPETENCIA
Fecha de publicación : 9-sep-2020
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The current essay aims to analyze the perception and positioning of mattress brands in the city of Cuenca. For this, three specific objectives were established: determine the conceptual bases, carry out the strategic situational analysis and identify the marketing strategies used by the main companies in the mattress sector. In the strategic situational analysis, the PESTA tool was used, carrying out an examination of the environments: political, economic, social, technological and environmental that affect or favor companies; In addition, the sector was analyzed through Porter's five competitive forces, to visualize the competition and the factors that intervene in its performance. Finally, an exploration of the marketing strategies implemented by companies in the mattress sector was carried out. It was found that the companies most accepted by clients are Chaide and Paraíso; These present a great variety in their lines, as well as prices and form of payments. In the study, Chaide stands out as the preferred brand even with less accessible prices; although, it should be noted that of all the brands this is the one that offers the longest warranty time for its products. In addition, it was found that cheaper brands such as El Cisne and El Dormilón, based in Cuenca, do not enjoy a good position, are less well-known brands and their sales are minimal compared to the leading brands. Concluding that, in the current mattress industry competition, Chaide and Paraíso lead the market with wide preference within the city of Cuenca.
Descripción : El actual ensayo tiene como objetivo general analizar la percepción y posicionamiento de las marcas de colchones en la ciudad de Cuenca. Para ello, se establecieron tres objetivos específicos: determinar las bases conceptuales, realizar el análisis estratégico situacional e identificar las estrategias de marketing utilizadas por las principales empresas en el sector colchonero. En el análisis estratégico situacional se utilizó la herramienta PESTA, efectuando un examen de los entornos: político, económico, social, tecnológico y ambiental que afectan o favorecen a las empresas; además, se analizó el sector mediante las cinco fuerzas competitivas de Porter, para visualizar la competencia y los factores que intervienen en su desempeño. Por último, se efectuó una exploración de las estrategias de marketing implementadas por las empresas del sector colchonero. Se pudo constatar que, las empresas más aceptadas por los clientes son Chaide y Paraíso; estas presentan gran variedad en sus líneas, así como precios y forma de pagos. En el estudio destaca Chaide como la marca preferida aún con precios menos accesibles; aunque, cabe destacar que de todas las marcas esta es la que ofrece mayor tiempo de garantía para sus productos. Además, se pudo constatar que marcas más económicas como El Cisne y El Dormilón radicadas en Cuenca, no gozan de buen posicionamiento, son marcas menos conocidas y sus ventas son mínimas en comparación con las marcas líderes. Concluyendo que, en la competencia de industria colchonera en el presente lideran el mercado Chaide y Paraíso con amplia preferencia dentro de la ciudad de Cuenca.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15363
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Marketing (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ESP-MD-CM-231.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons