DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1556
Título : Diseño de un modelo para la implementación de un sistema de control interno en el área de cartera de una compañía que carezca de ambiente de control.
Autor : Arrobo Cedeño, Gabriela Lilibeth
Palabras clave : CONTROL INTERNO;SISTEMA BANCARIO;POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS;CUENTAS POR COBRAR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : El presente trabajo de investigación constituye el diseño de una propuesta de control interno en el área de cartera de una compañía comercial Ecuatoriana que carece de ambiente de control; la implementación de esta propuesta constituye la solución a los problemas existentes, como la falta de políticas y procedimientos establecidos para el trabajo operativo y contable dentro del departamento de crédito y cobranzas de la compañía que fue objeto de estudio. Para entender la guía estructurada que se trabajó en este proyecto; se presentará la información introductoria que motivó la investigación, así como los objetivos y la justificación del tema, para posteriormente analizar los elementos teóricos que respaldan el trabajo de investigación. Del mismo modo, para conocer el diagnóstico vivencial de la Compañía se usaron herramientas para la obtención de información como: entrevistas, narrativas, flujogramas y demás actividades de observación y monitoreo, que permitieron el entendimiento de las prácticas contables, administrativas y operativas de la empresa que fue objeto de estudio. Al haber conocido cuales eran los principales hallazgos y problemas de la Compañía, se diseñó el modelo de Control Interno en el área de cartera y se propuso además un estudio del cliente a través de las fuentes de información externas del Sistema Bancario que ayuden a tomar una decisión al momento de otorgar un crédito; del mismo modo se estableció los parámetros de cobro y seguimiento de la cartera de clientes de la Compañía. Se crearon nuevas funciones, parámetros y procedimientos del elemento humano, con el cual contaría el departamento de crédito y cobranzas para el óptimo funcionamiento del mismo.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1556
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera en Contabilidad y Auditoría CPA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-CICA-80.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons