DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15922
Título : Guía digital de inglés aplicada a la destreza de lectura para docentes que están cursando un programa doctoral de ciencias jurídicas en la Universidad de la Habana Cuba.
Autor : Angulo Toaza, Jenniffer Katherine
metadata.dc.contributor.advisor: Izquierdo Zamora, Karina Delia
Proaño Rodríguez, Galo Mario Alejandro
Guzmán Calderón, Irma
Palabras clave : PLATAFORMAS EDUCATIVAS;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;REPOSITORIO DE SITIOS WEBS;CONECTIVISMO;COMPRENSIÓN DE LECTURA;TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. (TIC)
Fecha de publicación : feb-2020
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Professionals who are studying the Legal Sciences’ doctoral programme at the University of Habana seek to maximize the time to meet the personal, familial and professional obligations. The latter is immersed in the study of a foreign language (English) for the approval of an exam, being a requirement when finishing the doctoral programme. The lack of knowledge about the importance of learning a foreign language, the lack of interest in learning process of a foreign language and the scarce reading habit are the reasons for the students to miss the right English level to pass the doctoral programme. Unfortunately, most of the professionals are aware of the importance of learning English when they have lost a great job opportunity or investment. This paper is based on a deductive, correlational and mixed research because it is involved the qualitative and quantitative aspects. In the most of questions, survey using rating scale Likert method and interviews were carried out to the authorities, tutors and students who are part of this Legal Sciences’ doctoral programme and are studying at the University of Habana in Cuba and the Catholic University Santiago of Guayaquil in Ecuador. The sample size was 133 students who were studying a doctoral programme between 2014 and 2016 from a population of 3,181 doctoral students according to SENESCYT. In accordance with the survey’s results, most of the respondents have a good knowledge about the educational platform, the use of ICT and its importance. However, they have a lack of knowledge about the website repository term. Besides, the survey helped prove the difficulties that the students have when they are studying English through websites. The proposal is about a digital guide based on the use of ICT focused on reinforcement of English language learning through Reading Comprehension skill which has a website repository about general topics and legal specific (purpose) readings, as well as, links about dictionaries with different specific functions, being a help for the student who needs to optimise the quality of time of study, because it is flexible and autonomous, without the obligation of studying under a determined schedule.
Descripción : Los profesionales del programa doctoral de Ciencias Jurídicas en la Universidad de la Habana buscan optimizar el tiempo que poseen para cumplir con sus diversas obligaciones de tipo personal, familiar y profesional. Este último aspecto implica el estudio de la lengua extranjera inglés para la aprobación de un examen que es parte de un requisito para la culminación de dicho programa doctoral. Las razones que impiden a los estudiantes poseer un nivel adecuado de inglés para la aprobación de un programa doctoral son el desconocimiento de la importancia de aprender un idioma extranjero, el desinterés en el aprendizaje de un idioma extranjero y el escaso hábito de lectura. Lastimosamente, la mayoría de los profesionales valoran el aprendizaje del inglés cuando han perdido una gran oportunidad laboral o de inversión. Este trabajo se basa en una investigación deductiva, correlacional, y mixta puesto que involucra aspectos de tipo cualitativo y cuantitativo. La presente investigación realizó encuestas con el método de escalamiento de Likert en la mayoría de preguntas y entrevistas elaboradas a las autoridades, tutores y estudiantes que forman parte de este programa doctoral de Ciencias Jurídicas y que se encuentran involucradas tanto en la Universidad de Habana en Cuba como en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en el Ecuador. El tamaño de la muestra fue de 133 estudiantes de una población de 3181 personas, quienes estuvieron cursando un programa de doctorado entre el 2014 y 2016 según la SENESCYT. De acuerdo a los resultados de la encuesta, la mayoría de los encuestados tienen un gran conocimiento sobre las plataformas educativas, uso de las TIC y de su importancia. Sin embargo, desconocen el término de repositorio de sitios webs. También se comprobó mediante la encuesta, las dificultades que enfrenta los encuestados al estudiar inglés a través de sitios webs. La propuesta de este trabajo de investigación es una guía digital que se rige bajo el uso de las TIC que está enfocada en el reforzamiento del aprendizaje del idioma inglés de la destreza de compresión de lectura, la cual se basa en un repositorio de sitios webs que contienen enlaces de lecturas sobre temas generales y temas jurídicos (fines específicos). También cuenta con enlaces de diccionarios en base a diferentes funciones, ya sea general, jurídico, sinónimos y antónimos; ayudando al usuario a optimizar la calidad de tiempo para su estudio, siendo flexible y de aprendizaje autónomo, sin la obligación de regirse bajo un horario determinado.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15922
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MES-102.pdf3,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons