DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16075
Title: Evaluación perceptual de los elementos que definen a juicio del consumidor la cuota de participación de las lycras ISJOL en el mercado de Santo Domingo de los Colorados durante el último trimestre del año 2020.
Authors: Alvarado Beltrán, Paúl Alejandro
metadata.dc.contributor.advisor: Villavicencio Bermúdez, Nicolás Elías
Keywords: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR;MARKETING;POSICIONAMIENTO DE MARCA;ESTRATEGIAS DE MARCAS;GESTIÓN DE MARCAS
Issue Date: 10-Mar-2021
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: The way shoppers behave is a widely explored field and its characterization is closely related to the human mind. People make purchasing decisions on a daily basis, however, few are aware of the factors that drive them to make certain decisions. The objective of this work was to examine whether the personal, social and psychological characteristics associated with a group of people influence, and in what way, their buying behavior on Lycra-type clothing. A quantitative approach was used, through a survey applied to 86 individuals from a random sampling and for convenience, the evaluation was carried out in the city of Santo Domingo, at the entrance of three commercial zones over three different days. The existence of a relationship between social, personal and psychological factors and the decision-making process was observed in the selection of some of the brands indicated in the survey. The result shows that family, friends and neighbors are the most important factors. important that influence decision-making when selecting a brand of lycra and that consumers can also base their selection on beliefs and attitudes of a psychological nature, generating decisions that could lead to impulsive purchases of one or another brand. having a larger sample is recommended to validate the observed correlations and trends.
Description: La forma en que se comportan los compradores es un campo ampliamente explorado y su caracterización se encuentra muy relacionado con la mente humana. Las personas a diario asumen decisiones de compra, sin embargo, pocas son conscientes de los factores que los impulsan a tomar determinadas decisiones. El presente trabajo tuvo como objetivo examinar si las características personales, sociales y psicológicas asociadas a un grupo de personas, influyen y de qué manera, en la conducta de compra de estos sobre prendas de vestir de tipo Lycra. Se empleó un enfoque cuantitativo, por medio de una encuesta aplicada a 86 individuos provenientes de un muestreo aleatorio y por conveniencia, la evaluación se realizó en la ciudad de Santo Domingo, en la entrada de tres zonas comerciales a lo largo de tres días distintos. Se observó la existencia de relación entre los factores sociales, personales y psicológicos y el proceso de toma de decisiones en la selección de algunas de las marcas indicadas en la encuesta, El resultado muestra que la familia, los amigos y los vecinos son los factores más importantes que inciden en la toma de decisiones a la hora de seleccionar una marca de lycras y que los consumidores también pueden basar su selección en creencias y actitudes de tipo psicológico., generando decisiones que podrían conllevar a compras impulsivas de una u otra marca. Se recomienda tener una muestra más grande para validar las correlaciones y tendencias observadas.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16075
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Marketing (SED)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-ESP-MD-CM-246.pdf987,96 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons