DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/161
Título : Alcances y limitaciones de la psicoterapia con orientación psiconalítica en el ámbito hospitalario
Autor : Peralta Merelo, Margarita
Palabras clave : PSICOTERAPIA
ORIENTACIÓN PSICOANÁLITICA
ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO
PSICÓLOGO CLÍNICO
HOSPITAL REGIONAL DR. TEODORO MALDONADO CARBO
GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 14-nov-2012
Descripción : Las enfermedades neurológicas son trastornos del cerebro, la médula espinal, y los nervios periféricos; estos órganos son los encargados de dirigir todas las funciones del cuerpo, y al existir algún tipo de lesión en algún órgano, el individuo tendrá dificultades para moverse, hablar, tragar, respirar o aprender. En general, existen más de 600 enfermedades, pero sólo se mencionaron aquellas que se presentaron en el área de neurología del hospital regional del IESS “Teodoro Maldonado Carbo”
El presente trabajo investigativo se creó con la premisa que al psicólogo clínico con orientación psicoanalítica se le presentan alcances y limitaciones en la realización de su trabajo en el ámbito hospitalario; las prácticas clínicas pre-profesionales se efectuaron en el área de neurología del hospital regional del IESS “Teodoro Maldonado Carbo” durante el período comprendido de mayo del 2011 a enero del 202. En una institución hospitalaria, el psicólogo clínico se topa con un límite. No se cuenta con un espacio físico en el área de hospitalización para entrevistar a pacientes y/o familiares entonces se debe trabajar en las habitaciones, o en corredores, o escaleras, o cualquier espacio disponible para realizar tal tarea. Asimismo se cuenta con un tiempo limitado pues depende del alta médica. Además el staff médico ubica al paciente como un diagnóstico, como un número de carnet sin considerar su condición de sujeto. Es por ello que el trabajo del psicólogo clínico es fundamental, pues se hace cargo de ese sujeto, excluido por el saber científico. Otra limitación es que en la mayoría de los casos, el paciente es derivado por el médico, lo que quiere decir que no tiene una demanda propia; entonces el psicólogo clínico deberá comenzar a crear la demanda, al mismo tiempo que trata de establecer la transferencia
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/161
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-9.pdf308,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.