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Título : Estudio de la competitividad del camarón ecuatoriano en el mercado internacional en los últimos 5 años.
Autor : Chalén Robles, Angie Lilibeth
metadata.dc.contributor.advisor: Armijos Tandazo, Vicente Paul
Palabras clave : COMERCIO INTERNACIONAL;COMPETITIVIDAD;EXPORTACIÓN;ACTIVIDAD ECONÓMICA;INDUSTRIA ECUATORIANA
Fecha de publicación : 23-feb-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The objective of this research work is to study the competitiveness of Ecuadorian shrimp in the international market in the last five years, 2015 to 2019. As a review of the literature, the theories that govern international trade in shrimp product were applied, and later, A comparative analysis was carried out between Ecuador and its main competitors worldwide: India, Vietnam and China. The research that was developed is longitudinal and hypothetical deductive; because, through the data analysis, it was possible to verify the hypothesis raised in the study. The project implemented the statistical method of analysis of variance (Anova), the general hypothesis was verified; [not all periods of shrimp exports had the same level of competitiveness]. Therefore, the following research question was posed: Has Ecuadorian shrimp lost competitiveness in the last 5 years? Two specific hypotheses were formulated to support the general hypothesis, and it was determined that the unevenness of competitiveness of Ecuadorian shrimp is due to risk factors that affect the competitiveness of the product. The Ecuadorian shrimp is a prominent product in international markets for its flavor, texture, freshness and quality; However, its loss of competitiveness in the markets is due to phenomena that alert exporters. Nevertheless, The Ecuadorian industry maintains competitive advantages in international markets due to the quality that makes Ecuadorian shrimp unique and is what makes the product stand out from its main competitors.
Descripción : El objetivo del presente trabajo de investigación es estudiar la competitividad del camarón ecuatoriano en el mercado internacional en los últimos cinco años, 2015 al 2019. Como Revisión de la literatura se aplicaron las teorías que gobiernan el comercio internacional en el producto camarón, y posterior, se realizó un análisis comparativo entre Ecuador y sus principales competidores a nivel mundial: India, Vietnam y China. La investigación que se desarrolló es de tipo longitudinal e hipotético deductivo; debido que, a través del análisis de datos fue posible comprobar la hipótesis planteada en el estudio. El proyecto implementó el método estadístico de análisis de varianza (Anova), la hipótesis general fue comprobada; [no todos los períodos de las exportaciones de camarón tuvieron el mismo nivel de competitividad]. Por lo tanto, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿El camarón ecuatoriano ha perdido competitividad en los últimos 5 años? Se formuló dos hipótesis específicas que respaldan los sustentos de la hipótesis general, y se determinó que los desniveles de competitividad del camarón ecuatoriano, se debe a factores de riesgos que inciden en la competitividad del producto. El camarón ecuatoriano es un producto destacado en los mercados internacionales por su sabor, textura, frescura y calidad; pero, su pérdida de competitividad en los mercados se debe a fenómenos que alertan a la actividad exportadora. Sin embargo; la industria ecuatoriana mantiene ventajas competitivas en los mercados internacionales por la calidad que hace único al camarón ecuatoriano y es lo que hace destacar al producto frente a sus principales competidores.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16287
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

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