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Título : Análisis de la gestión administrativa del hospital general IESS de Babahoyo, año 2020.
Autor : Montero Llanos, Liliana Margarita
metadata.dc.contributor.advisor: Obando Freire, Francisco Marcelo
Vélez Barros, Cecilia Isabel
Palabras clave : GESTIÓN ADMINISTRATIVA;SALUD PÚBLICA;PLANEACIÓN ESTRATÉGICA;CALIDAD DEL SERVICIO;DIRECCIÓN ESTRATÉGICA;ORGANIZACIÓN
Fecha de publicación : 8-mar-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Within the health field, administrative management is established as a tool that promotes the development of actions aimed at fulfilling the functions of the administrative process, this in order to provide patients with a service of quality and excellence. Consequently, this research was developed with the objective of analyzing the current situation of the administrative management of the IESS General Hospital in Babahoyo, in order to establish a proposal that improves the current situation. The study maintained a quantitative approach, descriptive, the type of research was non-experimental, cross-sectional under the deductive method. The use of a survey made up of 20 questions constituted by the elements of the administrative process was used, it was applied to a total sample of 196 collaborators. According to the results, it was identified that the organization does not immediately manage corrective actions when failures or internal problems are detected, the workers are unaware of the mission and vision of the institution including their responsibilities, which is due to a lack of internal communication. In order to improve the administrative management of the hospital, a proposal made up of three strategic actions was carried out, which covers a budget of $ 847.75 and may be executed at the beginning of the year 2022.
Descripción : Dentro del ámbito sanitario, la gestión administrativa se establece como una herramienta que promueve el desarrollo de acciones orientadas al cumplimiento de las funciones del proceso administrativo, esto con el fin de otorgar a los pacientes un servicio de calidad y excelencia. Consecuentemente, la presente investigación se desarrolló con el objetivo de analizar la situación actual de la gestión administrativa del Hospital General IESS de Babahoyo, con la finalidad de establecer una propuesta que mejore la situación actual. El estudio mantuvo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, el tipo de investigación fue no experimental de corte transversal bajo el método deductivo. Se empleó el uso de una encuesta conformada por 20 interrogantes constituida por los elementos del proceso administrativo, la misma fue aplicada a una muestra total de 196 colaboradores. Según los resultados, se identificó que la organización no gestiona de manera inmediata acciones correctivas cuando se detectan fallas o problemas internos, los trabajadores desconocen la misión y visión de la institución incluyendo sus responsabilidades, lo cual se debe a la falta de comunicación interna. Con el propósito de mejorar la gestión administrativa del hospital se llevó a cabo una propuesta integrada por tres acciones estratégicas, la misma que abarca un presupuesto de $ 847.75 y podrá ser ejecutada a principios del año 2022.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16306
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

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