DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16323
Título : Las estrategias didácticas para la enseñanza de la asignatura de metodología de la investigación de los estudiantes de la escuela de Psicología de la Universidad Técnica de Babahoyo.
Autor : Tapia Coronel, Rosa Aracely
metadata.dc.contributor.advisor: Mogollón Claudett, Grace Alexandra
Palabras clave : INVESTIGACIÓN EDUCATIVA;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;HABILIDADES CIENTÍFICAS;INNOVACIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : ene-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The purpose of this research is to know the didactic strategies used by teachers in teaching the subject of Research Methodology in the School of Psychology of the Babahoyo Technical University, regarding the types, characteristics, application and impact that they are having in the students, in front of the continuous changes of the society, which demand in the students the formation of scientific abilities, to be analytical, critical and directed towards a research culture. The type of research is descriptive, the design is not experimental; the approach is mixed qualitative and quantitative. The population consisted of 4 teachers and 200 students from the School of Psychology, the sample is omitted because it is total and techniques, and documentary analysis of the syllables of the subject were used, for which they were processed the data through content analysis and triangulation to give reliability to the present investigation. The results of this research show that teachers use some didactic strategies, such as lectures, group work, and exposure; although they identify and characterize them, their corresponding procedures are not clear, making necessary a theoretical clarification, foundation and familiarization in search of the development of significant learning to train students with investigative skills.
Descripción : El propósito de la presente investigación es conocer las estrategias didácticas que usan los docentes en la enseñanza de la asignatura de Metodología de la Investigación en la Escuela de Psicología de la Universidad Técnica de Babahoyo, respecto a los tipos, características, aplicación y el impacto que están teniendo en los estudiantes, frente a los continuos cambios de la sociedad, los cuales demandan en los estudiantes la formación de habilidades científicas, para ser analíticos, críticos y encaminados hacia una cultura investigativa. El tipo de investigación es de corte descriptivo, el diseño no experimental; el enfoque es mixto cuantitativo y cualitativo. La población estuvo conformada por 4 docentes y 200 estudiantes de la Escuela de Psicología, se omite la muestra por cuanto es total y se utilizaron técnicas como la observación, la encuesta y el análisis documental de los sílabos de la asignatura, para lo cual se procesaron los datos mediante el análisis de contenido y la triangulación para dar confiabilidad a la presente investigación. Los resultados de la presente investigación muestran que los docentes usan algunas estrategias didácticas, como las clases magistrales, el trabajo de grupo, y la exposición; si bien las identifican y caracterizan, sus procedimientos correspondientes no son innovadores, haciéndose necesario una clarificación teórica, fundamentación y mejor manejo en busca del desarrollo de aprendizajes significativos para formar estudiantes con habilidades investigativas, para lo cual se presenta una propuesta.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16323
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MES-104.pdf3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons