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Título : Repercusiones en la salud mental que pudiera provocar el estado de confinamiento por la pandemia Covid-19 en jóvenes universitarios.
Autor : Cedeño Garzón, Doménica María
metadata.dc.contributor.advisor: Peñafiel Torres, Carolina Eugenia
Palabras clave : DEPRESIÓN;ANSIEDAD;SALUD MENTAL;TERAPIA COGNITIVA;EMERGENCIA SANITARIA
Fecha de publicación : 9-sep-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The main objective of the present degree work is to analyze the possible psychological repercussions that confinement by the covid-19 pandemic could cause in young students of the UCSG of the Clinical Psychology career through an investigation of the reality that young people lived college students during lockdown. The method used for the investigation is of a mixed type. Surveys were applied to a group of 148 students from UCSG's Clinical Psychology career, in which qualitative and quantitative aspects were taken into account. Confinement caused an impact on society in many areas, people have had to face duels, economic problems, job demands or job losses, virtual classes, traumatic moments, etc. The new normal in which we live had a whole process that caused discomfort and at the same time repercussions in the category of mental health. During confinement, concern, ignorance and uncertainty about the new coronavirus disease affected mental health. Depression and anxiety are vulnerabilities that have been increased by the pandemic even more in the young population. The research will find data about how confinement has impacted young people, policies and regulations that were given by the Emergency Operations Committee of Ecuador in view of the health emergency and possible disorders that confinement could develop in young people specifically. Those that involve depression, anxiety and alterations in the personality. The concepts on psychological conditions will be taken from the ICD-10. In addition, possible alternatives for the treatment of disorders will be provided from the cognitive behavioral approach. The contribution of authors such as Aron Beck and Albert Bandura to cognitive therapy will serve as support for the theoretical framework.
Descripción : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal analizar las posibles repercusiones a nivel psicológico que pudiera provocar el confinamiento por la pandemia covid-19 en los jóvenes estudiantes de la UCSG de la carrera de Psicología Clínica mediante una investigación de la realidad que vivieron los jóvenes universitarios durante confinamiento. El método utilizado para la investigación es de tipo mixto. Se aplicaron encuestas a un grupo de 148 estudiantes de la carrera de Psicología Clínica de a UCSG en las cuales se tomó en cuenta aspectos cualitativos y cuantitativos. El confinamiento provocó un impacto en la sociedad en muchos ámbitos, las personas han tenido que enfrentar duelos, problemas económicos, sobre exigencias laborales o pérdidas de trabajo, clases virtuales, momentos traumáticos, etc. La nueva normalidad en la que se vive tuvo todo un proceso que causó malestares y a la vez repercusiones en la categoría de salud mental. Durante el confinamiento la preocupación, el desconocimiento y la incertidumbre por la enfermedad del nuevo coronavirus macaron la salud mental. La depresión y ansiedad son vulnerabilidades que se han incrementado por la pandemia más aún en la población joven. En la investigación se hallarán datos acerca de cómo ha impactado el confinamiento a los jóvenes, políticas y reglamentaciones que fueron dadas por el Comité de Operaciones de Emergencia del Ecuador en vista de la emergencia sanitaria y posibles trastornos que pudiera desarrollar el confinamiento en los jóvenes específicamente los que involucran depresión, ansiedad y alteraciones en la personalidad. Los conceptos sobre afecciones psicológicas se tomarán del CIE-10. Además se brindará posibles alternativas de tratamiento de los trastornos desde el enfoque cognitivo conductual. El aporte de autores como Aron Beck y Albert Bandura a la terapia cognitiva servirá como sustento del marco teórico.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16994
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

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