DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17049
Título : Propuesta didáctica para fortalecer la salud mental en el contexto de la pandemia desde el Área de Lengua y Literatura en estudiantes del subnivel medio de la Escuela de Educación Básica Particular Universidad Católica.
Autor : Mendoza García, Brigitte Fransheska
metadata.dc.contributor.advisor: Morán Marussich, Esther Raquel
Palabras clave : EDUCACIÓN EMOCIONAL;SALUD MENTAL;DESARROLLO INTEGRAL;ESTRATEGIA DIDÀCTICA
Fecha de publicación : 13-sep-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The Covid 19 Pandemic resulted in an increase of the already known risk factors of mental health in children, so the purpose of this didactic proposal is to give some tools to strengthen mental health from the area of Language and Literature in a communicative approach, allowing the use of emotional education as a transversal element. A survey previously conducted to the 5th, 6th and 7th grade of the Escuela de Education Basic Particular Universidad Cattolica teachers, evidence the need teachers have of these didactic tools. The children will be the direct beneficiaries because it will allow them to express their emotions, develop resilience and work on empathy. It should be noted that this proposal is based on the constructivist methodology and the workshop as a didactic strategy, since it allows the student to learn in an experiential way; each proposed activity has a brief introduction, the curricular block and objectives taken from the document given by the Ministry of Education in the area of Language and Literature.
Descripción : La pandemia del COVID 19 exacerbó los problemas ya existentes de salud mental en los niños, con este propósito se realiza la presente propuesta didáctica que tiene como objetivo fortalecer la salud mental desde el área de Lengua y Literatura la cual, teniendo un enfoque comunicativo, permitirá usar como elemento transversal la educación emocional. Previamente se realizó una encuesta que evidenció la necesidad que tenían los maestros de la Escuela de Educación Básica Particular Universidad Católica, de una herramienta didáctica dirigida a estudiantes del subnivel medio que comprende 5to, 6to y 7mo de Educación General Básica quienes son los primeros beneficiados porque les permitirá expresar sus emociones, desarrollar resiliencia y trabajar la empatía. Cabe recalcar, que esta propuesta se basa en la metodología constructivista y en el taller como estrategia didáctica, pues permite que el estudiante aprenda de manera vivencial; cada actividad planteada cuenta con una breve introducción, el bloque curricular y objetivos tomados del documento dado por el Ministerio de Educación del área de Lengua y Literatura.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17049
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Pedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-EP-167.pdf1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons