Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17053
Título : | La danza como método para regular la conducta a través del manejo de las emociones en los niños de 2 EGB en el área de Educación Cultural y Artística. |
Autor : | Castillo Barberán, Ilse Pamela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vásquez Guerrero, Rina Maribel |
Palabras clave : | INTELIGENCIA EMOCIONAL;EDUCACIÓN CULTURAL;PROCESO DE APRENDIZAJE;DANZA |
Fecha de publicación : | 13-sep-2021 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | The body and emotions are a constitutive part of the human being, for this reason the present work intends to address the connection that exists between the two, both in the contributions they have in human development, as in everyday life or in the life of an individual. Through dance and the integration of body, mind and emotion, children can comprehensively explore how their emotions influence intrapersonal and interpersonal relationships, thus promoting awareness, identification and expression of what they feel through the body and movement. The intention of this work is to identify and make known the effective contributions that can be achieved by regulating a behavior, understood as a process of individual and constant construction, thus allowing to work directly on one's own emotions, where the selfrecognition, self-regulation, self-esteem, self-motivation and empathy, main competences for emotional development. By executing certain bodily exercises, it is possible to become aware and promote the understanding of the existence of emotions, what type of bodily conditions occur, how they influence daily life and what is modified in the life of the human being if there is no regulation. |
Descripción : | El cuerpo y las emociones forman parte constitutivas del ser humano, por tal motivo el presente trabajo tiene por intensión abordar la conexión que existe entre ambas, tanto en las aportaciones que tienen en el desarrollo humano, como en la cotidianeidad o en la vida de un individuo. Mediante la danza y la integración del cuerpo, mente y emoción, los niños pueden explorar de manera integral cómo sus emociones influyen en las relaciones intrapersonales e interpersonales, favoreciendo así la concienciación, identificación y expresión de lo que sienten mediante el cuerpo y el movimiento. La intención de este trabajo es identificar y dar a conocer los aportes efectivos que se pueden conseguir al regular una conducta, entendido ésta como un proceso de construcción individual y constante, permitiendo así trabajar de forma directa sobre las propias emociones, en donde se aborda el autorreconocimiento, autorregulación, autoestima, automotivación y empatía, competencias principales para el desarrollo emocional. Al ejecutar ciertos ejercicios corporales se permite tomar conciencia y favorecer el entendimiento de la existencia de las emociones, qué tipo de afecciones corporales se producen, cómo influyen en la vida cotidiana y qué se modifica en la vida del ser humano si no existe una regulación. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17053 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Pedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-FIL-EP-171.pdf | 817,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons