DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17057
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFranco Dueñas, Bernarda de Lourdes-
dc.contributor.authorChumbi Valdez, Deisy Verónica-
dc.date.accessioned2021-10-05T02:49:01Z-
dc.date.available2021-10-05T02:49:01Z-
dc.date.issued2021-09-13-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17057-
dc.descriptionEste trabajo se origina por la existencia de estudiantes con conductas agresivas que asisten a la Unidad Educativa Fiscal Intercultural Bilingüe Jaime Roldós Aguilera - Educación General Básica Nivel Medio. Se plantea como objetivo desarrollar en los estudiantes de Educación General Básica Nivel Medio valores para la convivencia y ciudadanía a través de actividades basadas en lectura de cuentos aplicando la metodología activa que motiva a los niños con conductas agresivas a participar activamente en las actividades que promueven la práctica de valores. Para identificar las conductas de los estudiantes y las acciones que se aplican para controlar los eventos de violencia escolar se realizó una investigación de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), obteniendo información a través de las siguientes técnicas de recolección de datos: observación de los estudiantes, entrevistas en profundidad a docentes de los estudiantes objeto de estudio, a miembros del DECE, casos de estudio y encuestas a docentes. Se llegó a la conclusión que la causa de la violencia escolar en esta unidad educativa es el contexto familiar de los estudiantes, caracterizado por familias disfuncionales, donde hay maltrato e insultos entre ellos; por tal razón resulta importante socializar esta propuesta que fomenta el desarrollo de valores en los niños, y promueve una convivencia saludable.en_US
dc.description.abstractThis research has been conducted due to the existence of students with aggressive behaviors at the School “Unidad Educativa Fiscal Intercultural Bilingue Jaime Roldós Aguilera” - Elementary Level. The main objective is to develop values in students for a healthy coexistence through a program of activities based on stories, by applying the active methodology which encourages kids to participate in the activities that promote the internationalization of cultural norms. In order to identify the aggressive behaviors of the students and the protocols applied by authorities to control the cases related to school violence, a research was designed with a qualitative-quantitative approach, and the data collection instruments were the following ones: observation and study cases of students whose behaviors have been identified as “aggressive”, surveys and interviews applied to the teachers of those students. After applying these techniques, it has been concluded that the cause of violence in this school is the family context which is characterized by dysfunctional families, where there’s emotional and physical abuse; therefore, it’s important to share this proposal with the members of the school to encourage the development of values and a positive school environment.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectVIOLENCIA ESCOLARen_US
dc.subjectCONVIVENCIA ESCOLARen_US
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARen_US
dc.subjectPROCESOS DE APRENDIZAJEen_US
dc.subjectCONTEXTO FAMILIARen_US
dc.titlePropuesta metodológica de actividades con cuentos basados en valores para mejorar la convivencia escolar dentro del aula en estudiantes de Educación General Básica Medio.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CE-8.pdf2,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons