Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17057
Titre: | Propuesta metodológica de actividades con cuentos basados en valores para mejorar la convivencia escolar dentro del aula en estudiantes de Educación General Básica Medio. |
Auteur(s): | Chumbi Valdez, Deisy Verónica |
metadata.dc.contributor.advisor: | Franco Dueñas, Bernarda de Lourdes |
Mots-clés: | VIOLENCIA ESCOLAR;CONVIVENCIA ESCOLAR;RENDIMIENTO ESCOLAR;PROCESOS DE APRENDIZAJE;CONTEXTO FAMILIAR |
Date de publication: | 13-sep-2021 |
Editeur: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Résumé: | This research has been conducted due to the existence of students with aggressive behaviors at the School “Unidad Educativa Fiscal Intercultural Bilingue Jaime Roldós Aguilera” - Elementary Level. The main objective is to develop values in students for a healthy coexistence through a program of activities based on stories, by applying the active methodology which encourages kids to participate in the activities that promote the internationalization of cultural norms. In order to identify the aggressive behaviors of the students and the protocols applied by authorities to control the cases related to school violence, a research was designed with a qualitative-quantitative approach, and the data collection instruments were the following ones: observation and study cases of students whose behaviors have been identified as “aggressive”, surveys and interviews applied to the teachers of those students. After applying these techniques, it has been concluded that the cause of violence in this school is the family context which is characterized by dysfunctional families, where there’s emotional and physical abuse; therefore, it’s important to share this proposal with the members of the school to encourage the development of values and a positive school environment. |
Description: | Este trabajo se origina por la existencia de estudiantes con conductas agresivas que asisten a la Unidad Educativa Fiscal Intercultural Bilingüe Jaime Roldós Aguilera - Educación General Básica Nivel Medio. Se plantea como objetivo desarrollar en los estudiantes de Educación General Básica Nivel Medio valores para la convivencia y ciudadanía a través de actividades basadas en lectura de cuentos aplicando la metodología activa que motiva a los niños con conductas agresivas a participar activamente en las actividades que promueven la práctica de valores. Para identificar las conductas de los estudiantes y las acciones que se aplican para controlar los eventos de violencia escolar se realizó una investigación de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), obteniendo información a través de las siguientes técnicas de recolección de datos: observación de los estudiantes, entrevistas en profundidad a docentes de los estudiantes objeto de estudio, a miembros del DECE, casos de estudio y encuestas a docentes. Se llegó a la conclusión que la causa de la violencia escolar en esta unidad educativa es el contexto familiar de los estudiantes, caracterizado por familias disfuncionales, donde hay maltrato e insultos entre ellos; por tal razón resulta importante socializar esta propuesta que fomenta el desarrollo de valores en los niños, y promueve una convivencia saludable. |
URI/URL: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17057 |
Collection(s) : | Trabajos de Titulación - Carrera de Educación |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-FIL-CE-8.pdf | 2,72 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons